ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCAENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIASER DEL CAMPO

Tradición en torno a la gastronomía, el recurso turístico de Alcaracejos

Fiesta de la Matanza en las calles y plazas de Alcaracejos. En torno al ritual del sacrificio, despiezado y aliñado de las carnes del cerdo ibérico, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un programa cargado de alicientes que han ido de la tradición al conocimiento de la dehesa en plena montanera pasando por el mercado de productos típicos de la comarca de Los Pedroches. A partir de las 11:30 horas, ha comenzado el descuartizado del animal por varios expertos matarifes que han ido sacando de forma progresiva todas las piezas del animal, desde las mantas de tocino y de grasa hasta las partes más nobles y apreciadas como los lomos, los solomillos o los jamones. Buena parte  de la carne extraída se ha picado para hacer la demostración de elaboración de embutidos: chorizo, salchichón y morcillas. Esta labor corresponde a otro grupo de personas comandado por las matanceras, que son herederas de una tradición que pasa de generación en generación y que podría perderse de no ser por este tipo de celebraciones, que al menos enseñan una forma de entender la vida muy alejada de los usos y costumbres actuales, según comentan varias personas en torno a una fuente de carne picada y aliñada. 

El entorno de la Iglesia de San Andrés, el Museo de la Matanza y las calles aledañas han sido el escenario de todo el proceso matancero y de las actividades paralelas a la fiesta. Precisamente en el Museo de la Matanza se ha desarrollado uno de los momentos estrella de la jornada, centrado en una demostración de cocina a cargo del cocinero Carlos  Fernández, propietario del restaurante Kàran Bistró, de Pozoblanco. Precisamente, las elaboraciones de Fernández han sido un homenaje a la matanza y al cerdo ibérico con una versión actualizada y vanguardia. Sus tres elaboraciones han consistido en tres tapas: cornero de falso helado de asadurillas y vino de pitarra; croqueta de morcilla lustre con mayonesa de soja picante y flores del entorno y tosta de semillas con presa de ibérico de bellota marinada y queso de cabra.