ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

Andalucía abre un diálogo social como último intento para consensuar las alegaciones a la nueva PAC

La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, ha iniciado este lunes la ronda de contactos de «diálogo social» con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Andalucía para plantear «alegaciones consensuadas» al Plan Estratégico de la nueva PAC.

Crespo ha indicado, en un comunicado, que las alegaciones se presentarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «antes del día 1 de marzo».

Ha apostado por tener «unidad de acción frente a la PAC para mejorarla», a la vez que ha recordado que «Andalucía ha ido de la mano para conseguir cambiar gran parte de una política europea que era lesiva para los intereses de esta tierra».

«Ahora, lo que queremos es la ayuda del Ministerio para terminar este proceso y que no haya una bajada de fondos para ningún agricultor o ganadero de Andalucía», ha subrayado la consejera, quien ha mantenido un encuentro con representantes regionales de ASAJA liderados por su presidente, Ricardo Serra.

Crespo les ha trasladado propuestas del Gobierno andaluz como la solicitud de cambio de la campiña sevillana de la región 3 a la región 4 para evitar que los agricultores y ganaderos pierdan fondos que vienen recibiendo en marcos anteriores.

SON EL «ÚLTIMO INTENTO DE LLEGAR A UN ACUERDO PARA MODIFICAR LOS ASPECTOS MÁS LESIVOS PARA LOS INTERESES DE LA PAC EN ANDALUCÍA»

«De esta forma, la campiña se incorpora a una región con más alta prestación», ha apuntado Crespo, quien ha explicado que se calcula que los productores de esta comarca «sufran un recorte de casi el 25 por ciento de los recursos que venían percibiendo, lo que se traduce en 200 millones de euros menos en todo el marco de la PAC», ha asegurado.

Ha añadido que desde la Junta se apuesta también por reclamar al Gobierno de España que reconozca el olivar y la agricultura ecológica como «un eco-regímenes ‘per se».

El Gobierno andaluz también ha solicitado que se incorpore de forma permanente a la PAC la flexibilización de estas nuevas herramientas ambientales para futuros períodos», ya que a los agricultores y ganaderos «hay que ponerle las cosas más fácil, no más difícil».

Por su parte, el presidente de Asaja ha apuntado que estas reuniones son el «último intento de llegar a un acuerdo para modificar los aspectos que entendemos que son más lesivos para los intereses de la PAC en Andalucía».

Serra ha agradecido a la consejera «su cercanía» y ha manifestado su esperanza de que «una vez más», haya «resultados positivos en estas negociaciones que son muy importantes para todos», según el responsable de Asaja.