Covap pide a Planas «soluciones» para la falta de agua en las explotaciones e industria ganadera dentro de las jornadas técnicas 2023
El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha pedido a las administraciones y ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «soluciones» ante la «falta de agua» en las explotaciones e industria ganadera.
Durante su intervención en las XXVIII Jornadas Técnicas de Covap, que han abordado los principales retos de la alimentación del futuro, su presidente ha destacado «la resiliencia de ganaderos y agricultores para seguir produciendo alimentos cuando los márgenes son tan estrechos».
A la subida de los precios, el presidente ha añadido el problema de la «falta de agua» y ha lanzado una «llamada desesperada» para que las administraciones «pongan soluciones para llevarla a las explotaciones ganaderas y a la industria».
Respecto a las jornadas, Delgado Vizcaíno ha señalado que la «renovación, transformación e innovación» es una firme apuesta de COVAP y lo hace de una manera «respetuosa con el medio ambiente, con el bienestar animal y sostenible económicamente», por lo que ha abogado por «producir alimentos de calidad» pero «también para todos», ya que el sector «afronta retos muy importantes en un contexto global».
Por su parte, durante la clausura de las jornadas, Luis Planas, ha destacado que se está viviendo un momento de «extraordinaria complejidad y volatilidad», y eso es un problema para el sector agroalimentario, que además «sufre la sequía y los efectos de la crisis de Ucrania».
«Covap es ahora mismo la capital agroalimentaria de España y el nivel de estas jornadas muestra lo que significa la cooperativa en el conjunto del país», ha resaltado el ministro, quien ha valorado la «última alianza empresarial» con la cooperativa granadina ALBA porque «refuerza el liderazgo en el sector lácteo andaluz».
Asimismo, el titular de Agricultura ha destacado «las potencialidades del sector cooperativista» porque «permite la vertebración del territorio», mientras que sobre la nueva PAC ha asegurado que es «más justa, más social y más ambiental», una «sostenibilidad» que «no es posible sin rentabilidad», ha concluido