La industria agroalimentaria aumenta en Córdoba un 33 % en un lustro
El sector olivarero, con un 31,7 %, lidera la expansión de la actividad primaria en la provincia de Córdoba
Dcoop invierte 22 millones en Córdoba para producir la almendra que viaja a China y se vigila con cámaras láser
Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba se disparan un 28% en el primer trimestre
fuente A.B.C. CORDOBA
A pesar de las dificultades originadas por factores como la pandemia o la guerra en Ucrania, el sector agroalimentario cordobés no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. Durante este periodo, las empresas del campo han sufrido el envite del encarecimiento de muchos de sus costes de producción, lo que ha repercutido en sus niveles de rentabilidad. Como respuesta, esta industria ha incrementado su presencia comercial más allá de los Pirineos, en Europa.
Según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, actualmente hay registradas un total de 288 industrias dedicadas a la fabricación y comercialización de alimentos en el conjunto de la provincia. Es cierto que el crecimiento con respecto al año anterior ha sido escaso, al haber subido en apenas cinco firmas más, menos de un dos por ciento.
PUBLICIDAD
Sin embargo, sí es destacable la evolución de los últimos años en este capítulo. En ese plazo esta cifra se ha incrementado algo más de un 33 por ciento, ya que en 2019 eran 216 las empresas contabilizadas de ese sector productivo en Córdoba.Noticia Relacionada
¿Qué es ‘Sabor a Córdoba’?: la nueva marca y feria de los productos agroliamentarios
ABC Córdoba
Cincuenta empresas del sector exhibirán sus mejores elaboraciones en una feria que se celebrará en el Centro de Ferias de Córdoba del 28 de noviembre al 1 de diciembre
A pesar de este salto cuantitativo, la provincia no se encuentra en los primeros puestos a nivel autonómico. Concretamente, se sitúa en el sexto lugar, únicamente por delante de Huelva y de Cádiz. El liderazgo es para Sevilla, con 830 compañías, quedando por detrás Jaén, con 657 industrias; Málaga, con 640; Granada, con 404; y Almería, con 302. En el conjunto de Andalucía hay contabilizadas 3.854 empresas, un 38 por ciento más que hace un lustro.
¡Te regalamos 2 entradas para Naturaleza Encendida! Llévatelas al suscribirte 1 año a ABC Premium y disfruta de Naturaleza Encendida en el Real Alcázar de Sevilla y de acceso ilimitado a todo el contenido de ABC.
+ información
El informe del departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco (PP) delimita a estas empresas según los productos en los que centran su actividad. Las empresas aceiteras alcanzan el número uno con un total de 86 entidades, un 31,7 por ciento más que en 2019.
Sin, duda la mayor rentabilidad que presenta este cultivo en este periodo frente a otros productos ha sido un factor fundamental de este dominio de la industria oleícola, que ha conseguido, además, conquistar nuevos mercados, entre los que destacan Estados Unidos.
Por detrás aparecen las compañías de manipulación y conservación, con 44 firmas, la industria cárnica (34), la industria del pan (19) y la industria de las frutas y de las hortalizas (18).
Cooperativas
En el ámbito agroindustrial, las cooperativas ocupan una posición muy destacada. Los datos oficiales indican que el año pasado eran 90 las entidades de economía social agrarias registradas en Córdoba, que alcanzaron un volumen de negocio conjunto de 1.372 millones de euros. Son 22 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento superior del 1,6 por ciento. Estas empresas cuentan con más de 55.000 socios y dan empleo a unas 3.000 personas.
Esta industria se ha convertido también en netamente exportadora, una realidad que se ha visto reforzada en lo que va de este año. Las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que hasta agosto sus ventas al exterior alcanzaron los 921,63 millones de euros, algo más de un 28 por ciento más que en el mismo ciclo temporal de 2023.
El crecimiento fue mayor en el caso del sector del aceite de oliva. Concretamente, un 44,6 por ciento, hasta quedarse en 525,3 millones de euros. La fuerte subida de los precios del oro líquido explica gran parte de este fuerte aumento.
A continuación aparecen las empresas de conservas de frutas y verduras, con unas ventas fuera de España valoradas en 99,61 millones de euros; las firmas productoras de hortalizas y legumbres, con 66,06 millones; las entidades de frutas y frutos secos, con 43 millones; y las cárnicas, con 26,81 millones.
Las ventas al exterior de las empresas de Córdoba supusieron 921,63 millones de euros entre enero y agosto de este año
En cuanto a los mercados, Italia se mantiene como principal socio comercial con unas transacciones cuantificadas en algo más de 222 millones de euros, siendo el segundo y el tercer lugar para Estados Unidos (153,8 millones) y Portugal (148,17), respectivamente. En el lado menos positivo destaca el hecho de que el mercado chino ha sufrido un descenso del 30 por ciento en 2024.
Es en el factor exportador donde, en opinión del presidente de la Comisión Agroalimentaria de CECO, Francisco Torrent, se encuentra el principal motivo del crecimiento experimentado por las mercantiles de este sector. «La globalización cada vez es mayor y es necesario mejorar la competitividad por la subida de costes y la burocracia existente, por lo que ya no es suficiente para las empresas vender en sus mercados cercanos, sino que se ven obligadas a salir al exterior», según aseguró el directivo sobre esta forma de proceder.
El también gerente de Aceitunas Torrent recordó que la industria agroalimentaria «no sólo incluye al agro, sino que también hay muchas empresas ligadas a otras actividades como son la maquinaria, lo que eleva su potencial». Desde su punto de vista, «este crecimiento también viene ligado a otros factores, como la llegada de inversores y fondos que buscan sectores refugio, como es el campo en todas sus vertientes».