ACTUALIDADCOMARCALOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCO

La Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico se convierte en el emblema de promoción de una añada excepcional

La XXV edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, que se celebrará entre el 6 y el 9 de noviembre en Villanueva de Córdoba, será el escenario y el emblema de la promoción del producto de una de las mejores añadas de los últimos años, la de 2021, tanto en calidad como en cantidad y en la que se certificaron 67.684 piezas por parte del consejo regulador. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, y el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, han presentado esta mañana en el Palacio de la Merced, esta vigesimoquinta edición, en la que “se va a realizar un gran esfuerzo de organización con la concentración de todas las actividades en la zona del pabellón y con un presupuesto más elevado para poner en valor y exponer el mejor producto de nuestra dehesa”, ha explicado el alcalde. Isaac Reyes ha señalado que la cita es una “gran oportunidad para conocer el producto y la cultura y la tradición que lleva asociada porque todo está en la feria”. El alcalde ha expresado igualmente que la feria ha ganado en el aspecto profesional, un aspecto que convive con el aspecto popular de la cita, donde se puede degustar el mejor producto con precios muy asequibles.

El presidente de la DOP, por su parte, ha destacado el crecimiento de la denominación de origen tanto en grado de conocimiento como en producciones. “Estamos creciendo sobre una base de calidad muy reconocida, y nos estamos adaptando a los nuevos formatos que demanda el consumidor”, ha destacado Torralbo, quien aparte de citar las 67.684 piezas que salen al mercado este año, se ha referido a los casi 250.000 paquetes de loncheado que se vendieron en 2024, un 33% más que el año anterior. Además, con fecha de 31 de agosto de 2025 se han certificado 33.577 piezas, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Con respecto a la categoría, la DOP viene marcando un 75 por ciento de las piezas como bellota 100% ibérico y solo un 25 como cebo de campo, algo necesario para dar cobertura a los ganaderos cuyas producciones no pueden alcanzar la categoría máxima.

El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha destacado la importancia de la cita como “un imprescindible” del calendario de promoción de los productos de calidad de la provincia y ha expuesto la importancia del apoyo de la institución provincial a través de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). El delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, ha destacado la importancia que tiene el sector del ibérico en la economía de la comarca y el ejemplo de calidad y de compromiso con el territorio que ejercen los ganaderos y los industriales desde el cuidado de la dehesa hasta la disposición final del producto.

Una feria, un espacio. La feria afronta un profundo cambio de estructura cuando se cumplen 25 años de la primera edición de este certamen de comercialización, reconocimiento y homenaje al producto más emblemático de las dehesas del suroeste de España. La gran novedad de esta edición se substancia en la concentración de todas las actividades en el mismo entorno, una medida que tiene como objetivo no dispersar la participación y facilitar la logística y el lucimiento de la Feria. Las actividades comienzan el jueves 6 de noviembre y se prologan hasta el domingo 9 de noviembre, siendo los días previstos para la degustación a precios populares el viernes, sábado y domingo. Concursos de cortadores, concurso al mejor jamón y un sinfín de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas componen la oferta de la Feria de 2025.