ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSALOS PEDROCHES HXH

El Camino Mozarabe en Córdoba reactiva su tramo por Alcaracejos

Mejora la señalización, con paneles interactivos, a lo largo de más de 30 kilómetros por el norte de la provincia

El Ayuntamiento de Alcaracejos presentó ayer su nueva apuesta turística que está sustentada en el tramo del camino Mozárabe a Santiago de Compostela que pasa por el término municipal de dicha localidad. Algo más de treinta kilómetros de la etapa Villaharta-Alcaracejos que ahora encuentran un mayor atractivo para los peregrinos con una ruta interpretada a través de paneles informativos que ofrecen a los caminantes detalles del entorno natural, la riqueza paisajística, histórica y patrimonial de los lugares por los que pasa dicha ruta.

De esta forma, tanto el peregrino como las personas que opten por cubrir este tramo de etapa pueden adentrarse en la riqueza de puntos clave como el valle del río Guadalbarbo, la sierra de la Chimorra, el arroyo del Lorito, las minas del Puerto Calatraveño, el barranco de la Calera o el valle del Cuzna. Conocer el origen de estos y otros enclaves y acercarse a la riqueza de su entorno natural para ser consciente de por donde se transita ahora es más posible gracias a esta iniciativa.

Además, estos paneles informativos de carácter interactivo permiten a cualquier ciudadano adentrarse en una etapa tan interesante como dura y planificarla desde un primer momento. Y es que para ofrecer un contenido adaptado a la realidad actual, todas las posibilidades que se encuentran a lo largo de estos 30 kilómetros han quedado recogidas en una página web ( wwww.alcaracejosmozarabe.es) donde se combina la información práctica de esta etapa con la oferta turística que ofrece el municipio de Alcaracejos, pero también la comarca de Los Pedroches como «puerta de cierre de Andalucía para los peregrinos».

Pernoctaciones

Durante la presentación, el alcalde de la localidad, José Luis Cabrera (PSOE), hizo hincapié en que «hemos querido hacer de la necesidad virtud porque la etapa de Villaharta a Alcaracejos, que es la que nos toca, es muy larga y muy dura y hay quien la recorre en dos veces, pernoctando en nuestro municipio. A la vez, esa longitud ofrece muchas posibilidades y queremos ofrecer a todos los que la realicen una buena oferta en paralelo».

Alcaracejos Mozárabe pretende que «quienes lleguen a nuestra localidad conozcan nuestro Centro Termal, el Museo de la Matanza, recorran nuestras calles, degusten nuestra gastronomía y puedan ver las estrellas por la noche en nuestra reserva Starlight, entre otras opciones», puntualizó.

La interpretación de esta etapa es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciada con la Junta de Andalucía y fondos de la Unión Europea, un proyecto que se recoge bajo una marca turística que pretende ser un impulso más para esta localidad de la comarca de Los Pedroches en unos tiempos donde el turismo rural se ha convertido en un auténtico reclamo