ACTUALIDADHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

IU denuncia la «falta de personal» de pediatría en los municipios de Córdoba

La coalición llevará al próximo Pleno la necesidad de contar con más especialistas 

Diputación de Córdoba

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno provincial la «complicada situación» que atraviesan los vecinos de los municipios más afectados por el «deterioro» del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y en concreto por las consecuencias que la «falta de personal» de pediatría tiene en la atención sanitaria que reciben los bebés, niños y adolescentes.

En un comunicado, IU explica que además buscará el consenso entre todas las formaciones políticas con representación en el Pleno para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de empleo a través de los ayuntamientos, dotado con 391 millones de euros para paliar la grave tasa de desempleo que sufre Andalucía.

Estas proposiciones llegarán a un Pleno que aprobará como declaración institucional el manifiesto de las diputaciones andaluzas para el 8 de marzo.

La diputada provincial de Igualdad, Alba Doblas, explica que la conmemoración del Día de la Mujer se centra este año en la especial incidencia que la crisis derivada de la pandemia ha tenido sobre las mujeres, que «no solo son las más afectadas por las tasas de paro, sino que además asumen los trabajos más precarios y son mayoría en los empleos relacionados con los cuidados, que tan importantes han demostrado ser».

Además, el manifiesto reivindica la corresponsabilidad entre hombres y mujeres e insiste en la necesidad de impulsar un Pacto por los Cuidados que implique a la sociedad al completo.

En cuanto a las proposiciones lleva IU al Pleno, el portavoz en la Diputación, Ramón Hernández, explica que la pandemia «ha puesto de manifiesto la debilidad a la que sucesivos años de políticas de recorte y contención del gasto público han condenado a servicios como la Sanidad y en concreto a la atención primaria».

«Los pequeños municipios sufren especialmente la falta de recursos, con bajas y jubilaciones sin cubrir, y sus habitantes no están viendo garantizado su derecho a una atención sanitaria digna con los mismos criterios que los grandes pueblos y ciudades», asegura.