ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

286 nuevos contagios y 2 muertes por covid más en Córdoba en las últimas 48 horas

La cifra de personas hospitalizadas sigue creciendo y hoy hay 141 pacientes ingresados, 9 más que ayer

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este miércoles los datos de evolución de la pandemia de coronavirus en Córdoba correspondientes a hoy y ayer, jornada en el que no se conoció la incidencia debido a un problema técnico. Según la información facilitada, en la provincia de Córdoba se han producido en las últimas 48 horas 286 contagios nuevos por lo que ya son 47.652 las personas infectadas por coronavirus desde marzo del año pasado.

RELACIONADAS

En este tiempo, se han registrado además 8 hospitalizaciones y dos derivaciones más a Cuidados Intensivos, lo que ha vuelto a repuntar la cifra de personas ingresadas en la provincia por covid-19. De 132 se ha pasado en solo 24 horas (este dato sí se aportó ayer) a 141, mientras que el número de enfermos que están en uci luchando contra el virus es de 26, uno más que ayer. Como en días pasados, el aumento de la presión hospitalaria se mantiene a ritmo lento pero constante desde que acabó la Semana Santa (el Viernes de Dolores había 85 pacientes ingresados, un 66% menos que ahora).

Thank you for watching

En esa cifra de 141 enfermos ingresados con covid, figuran los que están en hospitales públicos y privados, aunque la Junta no ofrece datos desagregados sobre cuántos corresponden a cada una. De las 1.325 camas de hospitalización públicas disponibles en la provincia, y reservando el 56% estipulado para enfermos con otras patologías, aún quedan 583 camas libres de las que actualmente siguen sin utilizar en los centros públicos al menos 468. Si atendemos a las camas de uci, en Córdoba hay 124 de las que, sin contar las reservadas para otros enfermos, se mantienen libres al menos 68 para pacientes con coronavirus. La situación actual, de arranque de la cuarta ola, es muy similar a la que se dio en Córdoba a finales de septiembre, al inicio de la segunda ola, cuando había 132 enfermos ingresados que se multiplicaron por 3 a lo largo de los meses siguientes.

El aumento de la presión hospitalaria se está dejando notar no solo en los centros públicos sino en los privados. Según fuentes del hospital San Juan de Dios, «en los últimos días se ha producido un repunte de los casos que llegan a Urgencias, que están suponiendo un incremento en la hospitalización de la planta covid aunque, de momento, no está teniendo repercusión en la UCI». En el hospital Cruz Roja, un 14% de la ocupación actual son enfermos con coronavirus y creciendo.

Desafortunadamente, en los dos últimos días se han contabilizado además dos fallecimientos por lo que ya son 920 los cordobeses víctimas mortales de la pandemia.

De los 47.652 personas contagiadas en Córdoba en este año largo, 39.178 se han recuperado ya y hay actualmente 7.554 casos activos en la provincia, después de que 246 pacientes hayan recibido el alta tras superar la enfermedad.ADMillonario De Hinojosa Del Duque: «Hazte Rico Con…«Hazte Millonario Con Bitcoin»: La Increíble Historia De Hinojosa Del Duque

La vacunación continúa a buen ritmo, no se sabe por cuánto tiempo más después de las últimas noticias sobre AstraZeneca y Janssen, y desde el recuento de ayer, se han inoculado 4.093 dosis más. En total, ya son 221.860 las vacunas administradas en la provincia de Córdoba, donde hay 68.152 personas inmunizadas con las dos dosis.