ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAHINOJOSASER DEL CAMPO

«Un perro bien adiestrado es tan importante como el pastor»

Daniel Illescas uno de los pocos adiestradores de perros de pastoreo que hay en Andalucía, sostiene que una de las claves del éxito es el trabajo en equipo, por eso el entrenamiento no solo incluye al perro, sino también al pastor

Quizá sorprenda saber que en Andalucía, donde el pastoreo forma parte fundamental de la acividad ganadera de la comunidad, se puedan contar con los dedos de una mano los adiestradores de perros pastores.

La mayor parte de los entrenadores de perros para pastoreo de ganado, han tenido que salir fuera para formarse y luego importar esos conocimientos y extenderlos entre los ganaderos y ganaderas de la comunidad.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Es el caso de Daniel Illescas. Un perro muy especial ‘Draqui’, marcó su vida cuando todavía era un niño y hoy es adiestrador de perros.

Después de años formándose fuera en este oficio «en el que no se para nunca de aprender», volvió a su tierra, al Valle de Los Pedroches, a Villanueva de Córdoba, para poner en marcha un centro de entrenamiento canino llamado Inducan.

Daniel Illescas, adiestrador de perros de pastoreo en Villanueva de Córdoba
Daniel Illescas, adiestrador de perros de pastoreo en Villanueva de Córdoba / Cadena SER

Un centro que está especializado en el adiestramiento de perros para conducir y manejar rebaños.

Daniel entrena no solo al perro sino también al pastor porque «lo que hay que trabajar siempre es el equipo, tienen que ser uno solo».Play/Pause

Entrevista con Daniel Illescas, adiestrador de perros de pastoreo

07:46DescargarCompartir

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una palabra, con voz firme pero serena. Un silbido, una instrucción a su tiempo hace que se produca el maravilloso espectáculo de ver cómo el perro lleva al ganado como y donde quiere el pastor.

«Trabajamos fundamentalmente con border collie», dice Daniel. «Son perros muy inteligentes y con unas aptitudes que los hacen los perros ideales para esta tarea».

¿CUÁNTOS PERROS POR OVEJAS?

No hay una lógica exacta, dice Daniel. Todo depende mucho no sólo del número de cabezas de ganado que se tengan y de la capacidad del perro, pero en esa ecuación suman también las distancias y sobre todo la raza de ganado que se está manejando, «no es lo mismo una oveja más ligera que una más pesada que hace que el perro tenga que trabajar mucho y que sea más complicado conducirla» por no solo la cantidad de ganado determina  cuando es necesario que haya más de un perro pastor.

Daniel Illescas durante el entrenamiento de perros para pastoreo
Daniel Illescas durante el entrenamiento de perros para pastoreo / Cadena SER

POCA TRADICIÓN DE ADIESTRAMIENTO EN ANDALUCÍA

«Aquí apenas hay tradición. Yo he tenido la suerte de tener amigos y de formarme fuera en este oficio maravilloso en el que nunca paras de aprender», dice Daniel reflejando su amor por este oficio