Ir a la barra de herramientas

Santiago Ruiz Alcalde de Pedroche presidirá la Mancomunidad con el reto de aunar fuerzas y recuperar su espíritu

fuente:hoyaldia

En diciembre de 2018, Pedroche acogió un acto conmemorativo de los veinticinco años de historia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Un acto donde el presidente saliente, Juan Díaz, recordó que en sus orígenes la Mancomunidad “fue un proyecto común para una comarca que necesitaba un gran impulso”. Aquel día de diciembre ejerció de anfitrión el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, que ayer mismo se convertía en el quinto presidente de la entidad tras obtener una amplia mayoría con 19 votos a favor de su candidatura (PSOE y CDeI), 7 votos en contra (PP)  y 6 abstenciones (IU y C’s). Los retos para el nuevo presidente parten de la necesidad de hacer frente a problemáticas ya conocidas -despoblación, mejora de la infraestructuras, falta de empleo- pero todos los comienzos requieren también de un punto de partida y el de Santiago Ruiz, probablemente, sea el de recuperar la unión en una institución que necesita de todas las fuerzas políticas en beneficio del territorio. 

Al menos así lo dejaron claro los que actuaron de portavoces de los diferentes grupos políticos en una sesión donde se habló de dejar a un lado los tintes políticos, las ideologías y apostar por el consenso y la unión para reforzar las políticas en la comarca de Los Pedroches. Una a una las intervenciones giraron en torno a esa idea, desde Pedro García (Ciudadanos) pasando por Juan Felipe Flores (IU) y Jesús Fernández (CDeI) hasta llegar a Manuel Torres (PP), todos y cada uno de ellos se dirigieron al nuevo presidente de la Mancomunidad para instarle a apostar por el diálogo y el consenso, por recuperar el espíritu primitivo de la institución y por luchar de manera conjunta por los intereses de la comarca. Fue precisamente el político popular el más incisivo preguntándose el por qué en una institución en la que “todos aportamos proporcionalmente no se nos trata de igual a igual”.  

Recogió el guante un Santiago Ruiz que apostó por la solidaridad como valor fundamental ante las evidentes desigualdades que hay en la comarca. El nuevo presidente se alejó de discursos grandilocuentes, de fijarse grandes metas indicando que “hay que ser realistas y esperemos que las cosas vayan cambiando poco a poco”, para luego dejar claro que “la comarca y la ciudadanía nos pide tener altura de miras, ponerse el mono de trabajo y tener esa altura de miras que se nos pide”. Y así,  Santiago Ruiz se convirtió en el quinto presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches tras una lista que completan Rafael Moreno, Enrique González, Luciano Cabrera y Juan Díaz. Un presidente que durante su mandato tendrá como principal reto cambiar el rumbo de una institución muy cuestionada en los últimos años.