Los combustibles han provocado el alza de los precios en la provincia

Los precios vuelven a repuntar en diciembre

Los precios han vuelto a repuntar en diciembre. Según los datos de la inflación publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba ha repuntado en un 0,3%, tras prácticamente seis meses en los que los precios se mantuvieron inmóviles.

Leaderboard Noticias 02 Córdoba Hoy – IAM Conciliación – Es verde

Según el INE, el gran impulso viene dado por el aumento del precio de los combustibles, que es lo que ha hecho que también a nivel nacional el IPC haya aumentado. Eso sí, en diciembre los precios bajaron pero la media interanual es la que hace que la tasa esté en el 0,3%.

El IPC ha descendido en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2019 con una tasa interanual del 0,5 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 0,5 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a final de año.

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.

Ir a la barra de herramientas