Profesionales del Hospital Valle de los Pedroches mostrarán a más de 200 alumnos y alumnas el funcionamiento del complejo sanitario

La XI edición del programa de visitas escolares, que se lleva a cabo durante el presente curso, les permite conocer los principales datos de actividad del centro y adentrarse en unidades como Pediatría, Laboratorio, Mantenimiento, Rehabilitación, Sistemas de Información, Ambulancias…


Más de doscientos alumnos y alumnas, de distintos niveles educativos de los centros escolares situados en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, participaran este año en la undécima edición del programa de visitas, que se ha iniciado en enero y se prorrogará hasta mayo; para que conozcan los principales datos de actividad y el funcionamiento de las instalaciones del Hospital Valle de los Pedroches, donde trabajan a diario más de 300 profesionales. Así como ver en funcionamiento los distintos puestos de trabajo para los que se están formando y que podrían acceder en el futuro.

La visita, que se programa cada miércoles desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas aproximadamente, se inicia con una bienvenida en el salón de actos por parte de responsables del Servicio de Atención a la Ciudadanía y se ofrece información sobre la organización, el funcionamiento y cartera de servicios del centro y la actividad del centro hospitalario, seguida por un desayuno saludable, antes de visitar las distintas instalaciones.

Estas visitas se coordinan desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía y Unidad de Promoción de la Salud, y las Delegaciones de Educación y Salud de la provincia de Córdoba. Además, cuenta con la colaboración de numerosos profesionales y unidades del hospital, que amablemente explican al estudiante y a sus docentes el trabajo que desarrollan en el ámbito asistencial. Urgencias, mantenimiento, informática, laboratorio, pediatría, ambulancias, archivo, radiodiagnóstico, rehabilitación… son algunos de los espacios que tienen la oportunidad de adentrarse el alumnado durante el desarrollo de esta actividad. Se adaptan las visitas dependiendo de los intereses del alumnado del centro, para que estos tengan la oportunidad de conocer y pasar por, al menos, tres o cuatro unidades.

El programa de visitas escolares comenzó el 16 de enero y tiene previsto su finalización hacia el mes de mayo en el presente curso. Esto permitirá que el alumnado y sus docentes se adentren en el hospital y vivan de manos de su personal cómo es una intensa mañana de trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Los y las estudiantes que participan este año pertenecen a 12 centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de las localidades de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Hinojosa del Duque y Belméz.

Más de 3.500 alumnos y docentes

En total y con la presente undécima edición del programa de visitas escolares, desde que comenzó, más de 3.500 alumnos y docentes han participado en las distintas ediciones que ya se han celebrado.

Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre menores y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud, donde se cuida la humanización del trato, acercando al alumnado la vida cotidiana del hospital, aprovechando la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización, y concebir el hospital como un centro que potencia la salud y vida. Además, les ayuda en su orientación académica a la hora de decidir su futuro profesional.

Ir a la barra de herramientas