Ir a la barra de herramientas

La Cañada Real de la Mesta, un contenedor lleno de ‘basuraleza’

Esta limpieza entra dentro del proyecto ‘Libera’, creado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en colaboración con Ecoembes

Basura en la Cañada Real de la Mesta

La Cañada Real de la Mesta, un contenedor lleno de ‘basuraleza’

Voluntarios de la Asociación Cívica Hinojoseña a han limpiado la zona de la Cañada Real de la Mesta . Allí han recogido kilos y kilos de basura. En total tres contenedores de vidrio y plásticos. Esta acción esta dentro del programa ‘Libera’ que combate la llamada ‘basuraleza’.

Esta asociación lleva tres años ocupándose de la limpieza de espacios naturales en torno a Hinojosa del Duque, como la Cañada Real o zonas de pantanos del norte de la provincia. La situación en la Cañada Real es especialmente preocupante, puesto que hay basura acumulada desde hace 30 ó 40 años, y además, pese a la existencia de puntos limpios, sigue siendo un lugar utilizado para abandonar enseres o electrodomésticos. El portavoz de la asociación, Carlos, García bromea al respecto: «Encontramos botellas de cristal de las primeras por ejemplo que se fabricaron para Mahou u otras que han cogido forma con el paso del tiempo, deberían estar en museos, incluso algunas las hemos guardado». 

Algunos de los voluntarios de la Asociación Cívica Hinojoseña en la limpieza

Al margen de la broma, el portavoz de la asociación hinojoseña indica que en la Cañada Real hay ruedas de tractores, sofás, frigoríficos…»Cuesta más trasladar todo eso para tirarlo en mitad del campo que acudir al punto limpio que está en el pueblo, es algo que no se entiende». Desde su asociación solicitan una limpieza en profundidad de este entorno.

Basuraleza en la Cañada Real de la Mesta

Muchas veces, como indica García, los voluntarios de la Asociación Cívica Hinojoseña han tenido que parar la labor de limpieza sencillamente porque han llenado todos los contenedores existentes, tal es el nivel de suciedad que hay en algunas zonas. Hoy precisamente en dos horas han tenido que concluir con la salida. Estaba ya todo repleto.

Esta limpieza entra dentro del proyecto ‘Libera’, creado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en colaboración con Ecoembes. Desde su puesta en marcha hace tres años, LIBERA ha movilizado a más de 60.000 voluntarios, colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos y recogido basura en más de 2.000 puntos de toda España