Ir a la barra de herramientas

Villanueva de Córdoba: Ayudaremos a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios

Dolores Sánchez, la alcaldesa recuerda que Villanueva de Córdoba “está libre de coronavirus” y confía en volver a la normalidad

Dolores Sánchez lleva 13 años de alcaldesa y fue diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba entre 2011 y 2015. Ahora analiza la situación en la que vive Villanueva de Córdoba ante la crisis del Covid-19.

–El Ayuntamiento se habría visto obligado a tomar diferentes medidas dado el estado de alarma…

–Desde el Ayuntamiento se iniciaron medidas de protección y aislamiento social dos días antes de que el gobierno decretara el estado de alarma, como fue el cierre de parques y jardines públicos. Igualmente, el Ayuntamiento inició el proceso de desinfección de calles, apoyado puntualmente por el Infoca, la UME y la Diputación provincial (a través del Consorcio de Bomberos y otros contratos), continuando en la actualidad los medios propios del Consistorio. En materia de seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil han realizado estrictos controles para que el confinamiento sea tal, respondiendo con gran responsabilidad la población jarota, aunque con algunas excepciones que han recibido la correspondiente sanción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

–¿Han registrado muchos casos de enfermos por coronavirus?

–Sanitariamente solo hubo dos casos, los cuales ya están recuperados totalmente, por lo que el municipio está libre de coronavirus. Tanto usuarios como trabajadores de las dos residencias de mayores y los tres centros de Promi fueron sometidos a tests, todos con resultado negativo.

–El sector económico se ha visto perjudicado en todo el mundo. ¿Y en la localidad?

–Por supuesto, pero como en todo el mundo. Este virus nos ha llevado a situaciones desconocidas. En el caso de la hostelería, se va a perder toda la temporada alta de primavera, que es muy importante para nuestro municipio tanto por las fiestas que se celebran como por todo tipo de eventos familiares y privados que se suspenden: bodas, bautizos, comuniones… Pero sobre todo cabe destacar el desplome de precios y los problemas que han surgido para el sector ganadero y toda su industria asociada, que es la actividad más importante de la localidad. Sin embargo, confiamos en que en verano pueda remontarse la actividad y se vaya avanzando hacia la normalidad.

–Se han tenido que suspender muchos actos y fiestas importantes en toda España. ¿Es el caso de Villanueva de Córdoba? ¿Se han descartado o de momento se pospone la decisión?

–Sí, se han suspendido la Romería de la Virgen de Luna y la tradicional Feria Chica tras un acuerdo con la Hermandad. Ahora estamos decidiendo cómo se traerá a la Virgen hasta Villanueva garantizando todas las normas vigentes en el momento en que debe realizarse el traslado, que será el próximo lunes de Pentecostés.

–¿Mantiene el Ayuntamiento, o la alcaldesa en particular, contacto con los vecinos para saber cómo se encuentran?

–Hemos mantenido un contacto perramente con ciudadanos, instituciones, asociaciones, centros asistenciales. Incluso, nuestra actividad ha crecido de forma exponencial porque el Ayuntamiento es al final la primera referencia institucional en la lucha contra esta pandemia. Me gustaría destacar además que, socialmente, el confinamiento al que estamos sometidos a consecuencia del Covid-19, ha provocado que la solidaridad aflore en el municipio, siendo numerosos particulares y empresas los que se ofrecieron voluntariamente a realizar mascarillas para nuestros vecinos, ya que no llegaba ayuda exterior. Igualmente se ha producido la donación de pantallas y de equipos de desinfección. Todo ello ha contado con la coordinación municipal y se ha informado puntualmente a la ciudadanía a través de la emisora local, redes sociales y web municipal de todas las actuaciones e incidencias

–¿Qué medidas se están llevando a cabo con el colectivo de personas vulnerables a este virus, como son los mayores, niños y personas con patologías previas?

–Aparte de todas las medidas ya apuntadas, antes del decreto del estado de alarma, se mantuvo una coordinación constante con todo el ámbito educativo y docente del municipio: colegios e instituto. Y está habiendo una relación fluida con el Área Sanitaria Norte, con las residencias de mayores y, sobre todo, con el centro de salud de Villanueva de Córdoba y con el personal de los servicios sociales. Gracias a ello, hemos estado muy atentos a la situación de personas en situación vulnerable o que viven solas.

–¿Cómo va ayudar el Ayuntamiento a las empresas, pequeños comercios y vecinos en general a partir de ahora que comienza la desescalada?

–Vamos a aprobar una modificación presupuestaria en breve a través de la cual se ayudará a autónomos que han cerrado en el estado de alarma y, por supuesto, seguiremos implementando cuantías económicas y medidas para apoyar a personas en situación de paro y que necesitan urgentemente ayuda. Además, conforme vaya avanzando esta crisis se irán disponiendo fondos y medidas para mantener un apoyo constante al tejido productivo de Villanueva de Córdoba.

–¿El equipo de Gobierno municipal ha pensado en tomar medidas propias para ir terminando con el confinamiento total?

–Tenemos que esperar a conocer las medidas concretas pero dentro de nuestras posibilidades nos vamos a ir anticipando dentro de lo posible y según nuestras competencias como hemos hecho hasta ahora en la parte sanitaria y social.Nuestra apuesta más clara es por la salud, que es lo más importante; y en ese sentido esperamos poder ir complementando o llevando la iniciativa en medidas eficientes que nos conduzcan hacia la normalidad en todos los sentidos