Ir a la barra de herramientas

El dilema de tener que elegir entre trabajar o cuidar a los hijos

¿Qué opciones legales tienen los trabajadores y trabajadoras que tengan que reincorporarse presencialmente a sus puestos pero que no tengan con quién dejar a sus hijos?

a crisis del Covid-19 nos está enfrentando desde que empezó la pandemia, a afrontar nuevos retos sanitariossociales y laborales.

Uno de ellos es el que se presenta ahora para muchas familias que habían optado por la modalidad del teletrabajo para poder atender a sus hijos y que se ven ahora en la tesitura de que sus empresas les piden volver al trabajo presencial, pero no saben cómo van a poder atender este retorno con sus hijos en casa y con las dificultades de que alguien externo los cuide.

Este conflicto es común para muchas personas en este momento, parejas, familias, que quieren mantener el teletrabajo para el cuidado de sus hijos pero que temen perder su empleo ante la dificultad de poder hacerlo a distancia.

Algunos incluso han comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org

El abogado y mediador Javier Vilaplana explica, que el Gobierno ha previsto este problema, y uno de los decretos del estado de alarma, establece medidas a las que pueden acogerse los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo familiares en primer y segundo grado.

Sin embargo la ley le da con carácter general una solución a este conflicto, más adaptada a las grandes empresas que a la realidad de las pequeñas y medianas que son las que componen el tejido empresarial de Córdoba.

En cualquier caso la medida pasaría por un acuerdo entre empresa y trabajador, para mantener el teletrabajo o para solicitar de forma transitoria una reducción de jornada y poder atender al cuidado de personas a su cargo