Ir a la barra de herramientas

España pedirá que se apliquen con «flexibilidad» los fondos de los ecoesquemas de la PAC para no perder el dinero que no se ejecute

España defenderá en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE que se apliquen con «flexibilidad» los fondos de los ecoesquemas, unas nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles en la nueva Política Agrícola Común (PAC) para para no perder el dinero que no se ejecute.

Eso permitirá que, en caso de que no se ejecute todo el montante económico destinado cada año a las ayudas de los denominados ecoesquemas, ese dinero no se pierda.

PLANTEA QUE DEL 40% DE LOS FONDOS TOTALES DE LA PAC QUE SE DESTINEN A OBJETIVOS AMBIENTALES DEBE JUZGARSE POR TODO EL PERIODO EUROPEO «Y NO AÑO A AÑO”

Al respecto, Planas ha declarado que la propuesta del Consejo Europeo de que el 40 por ciento de los fondos totales de la PAC se destinen a objetivos ambientales debe juzgarse sobre el conjunto del periodo europeo «y no año a año, porque si no nos dificultaría mucho la aplicación de la nueva PAC».

La postura del Gobierno español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana será la de que el 20 por ciento de las ayudas PAC del primer pilar se destinen a los ecoesquemas. Con ello se pretende que supongan «un incentivo» pero la parte sustancial siga siendo «la ayuda y el apoyo a la renta».

En cualquier caso, para los solicitantes de la PAC la aplicación de esos ecoesquemas será siempre voluntaria, según ha recordado el ministro.

Luis Planas ha calificado de «gran éxito» de España la negociación de la nueva Política Agrícola Común 2021-2027, ya que el país va a recibir más de 6.800 millones de euros anuales en ese periodo para el apoyo a los agricultores, ganaderos y el mundo rural.

La cuantía, que asciende a 47.682 millones de euros de ayudas PAC para el conjunto del periodo, se eleva a más de 7.500 millones de euros anuales si al dinero aportado por Europa se suma la confinanciación de los Gobiernos de España y autonómicos.