ACTUALIDADCOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

Moreno avisa en Pozoblanco del «enorme peligro de contagio» en Navidad si hay una «relajación»

Reitera que no se decidirán nuevas medidas hasta el 10-11 de diciembre, hasta saber la evolución de la pandemia

fuente : diario córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves, en una intervención durante su visita a las obras de reforma del hospital de Los Pedroches. - RAFA SÁNCHEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves, en una intervención durante su visita a las obras de reforma del hospital de Los Pedroches.

Visita de Juanma Moreno a Pozoblanco

VER GALERÍA COMPLETA123

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves que la posible «cierta relajación en las limitaciones de la movilidad» que espera que se pueda acordar de cara a la próxima Navidad no podrá traducirse también en una «relajación en la actitud de los ciudadanos«, porque dicha época festiva es «un enorme peligro de contagio y recontagio» de covid-19.

Moreno destaca las obras de casi dos millones en el hospital de Pozoblanco, «insignia de la comarca»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves, durante su visita al hospital comarcal Valle de Los Pedroches, este jueves. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Pero es que a eso hay que sumarle, según ha continuado el presidente de la Junta, que hay empresas que obtienen «el 35%, incluso el 40% de sus ingresos de todo un año, en estas fiestas«, por lo que «poder hacer que en Navidad tengamos una cierta relajación en la limitación de la movilidad será positivo» también a nivel económico para «darle un balón de oxígeno a la maltrecha economía después de tantas limitaciones de movimiento». No obstante, Moreno ha querido advertir de que lo que no puede haber es una «relajación en la actitud de los ciudadanos, porque la Navidad es un enorme peligro también de contagio y recontagio», por lo que, de cara a esa celebración, «vamos a pedirle a los ciudadanos, como siempre, la máxima responsabilidad», sabiendo, además, que «la Navidad de 2020 nada va a tener que ver con la de 2019». «No pueden ser iguales porque las circunstancias no van a ser iguales», ha avisado el presidente de la Junta al respecto.

En defensa de la autonomía fiscal de Andalucía

Preguntado por otras cuestiones de interés nacional, en concreto por las negociaciones entre el Gobierno central y ERC para la aprobación de los presupuestos, Moreno Bonilla ha calificado de «disparate colosal que un partido político independentista, y de manera unilateral, quiera condicionar al resto de comunidades autónomas nuestra autonomía fiscal». En su valoración del preacuerdo al que ha llegado el ejecutivo de Sánchez con ERC, Moreno Bonilla cuestiona que «En Andalucía, que hemos quitado el impuesto de donaciones y sucesiones, hemos bajado el IRPF, hemos bajado los actos jurídicos documentados, que hemos bajado la presión fiscal, ahora tenemos que subirle los impuestos a los andaluces, porque a un señor independentista de Cataluña le parece». El presidente andaluz ha querido «advertir al Gobierno de Sánchez que no estamos dispuestos a ni un solo maltrato más hacia Andalucía, ni uno más», y se ha preguntado «¿por qué no se hace la cuantificación de las transferencias por población?, reclamándole una rectificación. 

«Canarias no debe ser un fortín, pero tampoco debe haber traslados de personas sin planificación»

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido «trasparencia e información» al Gobierno sobre la llegada de inmigrantes a la península provenientes de las Islas Canarias. Moreno Bonilla reclama que «informen a las comunidades autónomas para saber qué esta sucediendo, porque después nos llega información por parte de los ayuntamientos que dicen que han llegado allí grupos de personas que están desorientados y hay que darle permisos. Las canarias no deben ser una cárcel o un fortín pero tampoco debe haber traslado de personas de un lado a otro sin organización, planificación ni información».