Coronavirus: La presión hospitalaria aumenta casi un 60% en los últimos diez días en Córdoba

La provincia ha pasado de 72 personas ingresadas el 17 de julio a 114 este martes

El aumento de positivos durante las últimas semanas en la quinta ola del coronavirus en Córdoba está haciendo que la presión hospitalaria crezca de manera significativa. Así, en los últimos diez días ha aumentado un 58,3% al pasar de 72 personas ingresadas en los hospitales cordobeses el pasado 17 de julio a 114 pacientes este martes, 27 de julio (42 más), según se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). 

Esta quinta ola, la ola joven del covid-19 en la provincia, está presionando, sobre todo, a los médicos de Atención Primaria, según ha confirmado ya el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, quien aseguraba que la presión hospitalaria supera el 5% y en las UCI casi alcanza el 10%. Aún así, los ingresos suben a la par que lo hacen los nuevos positivos. 

Desde el sábado 24 de julio las personas que han requerido de asistencia sanitaria por ver agravado su estado de salud en Córdoba han crecido un 20%, al pasar de 95 a los 114 de hoy, una cifra que ya venía incrementándose desde mediados de julio y que coincide con una ralentización en el ritmo de vacunación y la expansión de la variante Delta, que ya ocupa el 65% de los nuevos contagios en Andalucía. 

Y es que, en los últimos siete días se han puesto un total de 45.070 vacunas en la provincia (6.438 pinchazos al día), que aunque lidera las cifras de inmunización en la comunidad autónoma, deja muy atrás los números alcanzados, por ejemplo, durante la semana del 19 al 26 de junio, cuando se alcanzó la cifra de 76.716 dosis puestas, más de 9.589 pinchazos por día. 

El dato positivo que se puede extraer de los últimos datos y que puede dar cuenta de una posible estabilización de la curva de contagios en las próximas semanas es la tasa de incidencia que, aunque ahora mismo está disparada y mantiene a casi todos los municipios de la provincia en riesgo extremo, pasa de ser de 562,1 según los datos notificados en los últimos 14 días a 284,9 si se miran los datos de los últimos siete días, una situación que también confirmó el consejero de Salud.