Andalucía sigue reclamando al ministerio más ecoesquemas en la PAC “para que no sean un coste adicional que lastre al sector agrario”
La consejera de Agricultura anuncia en la Conferencia Sectorial que en breve presentará sus alegaciones al Plan Estratégico Nacional
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha vuelto a reclamar hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que el Gobierno de España incluya más ecoesquemas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), a fin de que estas prácticas sostenibles “no se conviertan en un coste adicional que lastre al sector agrario andaluz”, sobre todo cuando los agricultores y ganaderos están padeciendo los efectos de un incremento extraordinario de los costes de producción por la subida de la energía y de insumos como los fertilizantes.
Crespo, quien ha participado esta tarde en la Conferencia Sectorial celebrada de forma telemática, ha incidido en demandar 20 ecoesquemas y no 9 como plantea el Ministerio de Agricultura en el Plan Estratégico publicado para su consulta pública. “De esta forma -ha sostenido- se recogería la gran diversidad de cultivos, climas y tipos de tierra que conviven en el sector agrario andaluz y evitaríamos que se conviertan en una tasa plana encubierta”.
En este sentido, la consejera ha subrayado que la demanda de más ecoesquemas “es una reclamación de todas las organizaciones agrarias andaluzas y de la propia Consejería de Agricultura” que estamos planteando desde inicio en las negociaciones de la PAC. “El sector agrario y el Gobierno de Andalucía vamos de la mano en el objetivo de una PAC buena para España y para Andalucía”, ha enfatizado, antes de censurar que “Andalucía es la única comunidad que pierde con el Plan Estratégico del ministerio”.
Carmen Crespo ha anunciado que en los próximos días se remitirán las alegaciones al Plan Estratégico Nacional que presentará el Ejecutivo andaluz, a la par queha subrayado que el trabajo de la Junta de Andalucía y de las organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos de esta región -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- ha logrado modificar cuestiones de gran relevancia planteadas en la propuesta inicial de la nueva PAC, que suponía un cambio brusco respecto a la política europea del marco actual (2014-2020). Entre otras modificaciones, se ha conseguido frenar el proceso de convergencia acelerada que proponía el ministerio y se ha evitado la eliminación de derechos y la reducción drástica de las regiones productivas.
*Ganadería*
La consejera ha defendido, igualmente, en la Conferencia Sectorial de hoy que se mantenga el nivel de apoyo a la ganadería sin base territorial, especialmente aquella que se sitúa en zonas desfavorecidas o con limitaciones naturales para otro tipo de producción. “Esta actividad es clave para mantener vivas las zonas rurales”, ha apostillado.
Asimismo, Crespo ha reclamado más fondos para la promoción de los vinos en tercerospaíses y para la modernización y mejora de las bodegas, a fin de resolver el desequilibrio estructural existente entre oferta y demanda. Además, ha insistido en que el sector de la flor cortada y planta ornamental se incluya como organización de productores y puedan acceder, así, a las ayudas de la PAC.
*Aceituna negra*
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pedido al Gobierno de España que redoble sus esfuerzos y haga las gestiones que sean necesarias ante Bruselas y ante la propia administración Biden para eliminar “de una vez por todas” los aranceles de EEUU sobre la aceituna negra. A juicio de Crespo, que el Ejecutivo de Estados Unidos plantee la revisión administrativa de estas tasas, significa que está haciendo caso omiso al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que se dictamina que estos aranceles son ilegales conforme a las normas de la OMC.
“El sector de la aceituna negra ya suma demasiados millones de pérdidas por unas tasas injustas y lo que pedimos al Gobierno de España es que sea más proactivo y redoble esfuerzos diplomáticos para lograr que Estados Unidos cumpla con el dictamen de la OMC y retire de forma definitiva estos aranceles”, ha aseverado Crespo durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada esta tarde de forma telemática.