Una empresa insiste en buscar oro, plata y cobre en Los Pedroches
Solicita a la Junta una prórroga de tres años del permiso de investigación
Una empresa radicada en Huelva, filial de una compañía canadiense, busca en los términos municipales de Villanueva de Córdoba y Cardeña yacimientos de oro, plata y cobre después de desarrollar trabajos durante tres años que le permiten disponer de datos para continuar al menos otro trienio con las labores de localización de estos minerales en la zona.
La búsqueda abarca 163 cuadrículas mineras, que equivalen a 4.889,26 hectáreas en la comarca de Los Pedroches, según la memoria presentada a la Junta de Andalucía para solicitar una primera prórroga de tres años del permiso de investigación.
Thank you for watching
Conforme al documento, al que ha tenido acceso Efe, durante los tres primeros años de trabajos «se han reconocido las labores antiguas en la estructura de Zumajo y Torrubia», sendos filones mineros, «tomando muestras de rocas de escombreras, bloques sueltos y cuando se ha podido afloramientos». Aquí se recogieron y analizaron 245 muestras de roca y, más tarde, otras «1.498 muestras de suelos han sido tomadas y analizadas para oro y 33 multielementos en un laboratorio ajeno».
La empresa promotora de la investigación, Minera Águila, argumenta que, «dado que hemos demostrado que existen las posibilidades» de la existencia de plomo, zinc y plata, «ahora concluidos los primeros tres años, el interés sigue siendo investigar en una fase más avanzada los mismos recursos» para los que se solicitó en un principio el permiso, que fueron oro, plata y cobre.
En la actualidad se pretende, ya que «la exploración desarrollada hasta la fecha ha sido sobre grandes áreas y no enfocado en zonas en concreto», la realización, entre otras actuaciones, de un examen en 3D utilizando la geoquímica de superficie y de los sondeos para generar vectores hacia zonas mejor mineralizadas, el análisis de muestras mediante equipos de rayos x portátiles o en laboratorio y la realización de diez sondeos durante el segundo y tercer años de los trabajos en los lugares que determinen los estudios que se lleven a cabo durante la primera anualidad.
Minera Águila ha invertido durante el primer trienio de actuación por encima de los 850.000 euros y en el segundo prevé destinar otros 612.000 euros, bajo la dirección de dos geólogos y de un ingeniero técnico de minas.