ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOSER DEL CAMPO

Covap lanza una llamada para que las administraciones den respuesta a la falta de agua en la ganadería

CORDOBA. 20/03/14. RICARDO DELGADO VIZCAINO, PRESIDENTE DE COVAP. FOTO: VALERIO MERINO. ARCHCOR.
  • La firma se llevó a cabo el pasado 16 de junio entre el ex presidente de la Empresa de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno

El problema del agua siendo estando muy de actualidad en la comarca de Los Pedroches desde diferentes perspectivas, la falta de agua potable, la escasez del recurso y los problemas que esa escasez conlleva en algunas actividades como la agricultura y la ganadería. En este contexto, Emproacsa y Covap rubricaron un acuerdo el pasado 16 de junio, es decir, bajo el anterior mandato de la Diputación de Córdoba que tiene por objeto «procurar el abastecimiento» a socios de la cooperativa en varios puntos determinados. 

Un acuerdo al que se llega después de que el pasado 5 de agosto de 2022 la Confederación Hidrográfica del Guadiana otorgara, con carácter excepcional, la captación diaria de 2.500 metros cúbicos para suministro a la propia industria y 1.000 metros cúbicos para abastecimiento a ganaderías asociadas a la cooperativa de los embalses de La Colada, Buenas Hierbas y Cascajoso. 

El acuerdo firmado entre ambos entidades hace referencia a un suministro que, según el convenio al que ha tenido acceso este periódico, se establece que «procederá de puntos de la red de distribución de abastecimiento en baja de las localidades de Añora, Dos Torres, Pedroche y Villaralto». Ese mismo convenio establece que dichos puntos habrán que solicitarse una vez se formalice el acuerdo suscrito. Los suministros deberán atender a una demanda global de 1.500 metros cúbicos a la semana, que podría variar según la disponibilidad técnica de Emproacsa. 

Entre los compromisos adquiridos por ambas partes se determina que Emproacsa podrá modificar el servicio según las necesidades, por ejemplo, de las necesidades de abastecimiento humano. Además, la cooperativa también se compromete a utilizar correctamente las instalaciones y a comunicar cualquier tipo de incidencia, entre otras cuestiones.