ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

La plataforma Unidos por el agua congrega a cientos de personas en Pozoblanco

La sociedad civil de Los Pedroches y el Guadiato se ha movilizado en torno a esta plataforma que sostiene no se identifica con ninguna ideología y que exige a los políticos una solución

La ciudadanía volvió ayer a concentrarse ante el hartazgo provocado por la falta de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. En esta ocasión, la convocatoria del viernes por la tarde tuvo su origen en la sociedad civil y estuvo promovida por una plataforma, Unidos por el agua, que empezó a moverse hace aproximadamente un mes. El movimiento está conformado por personas de diferentes perfiles e integra a las dos comarcas cordobesa, aunque la representación de la comarca pedrocheña es más amplia. “Somos ganaderos, somosagricultores, somos trabajadores y trabajadoras, y queremos seguir siéndolo por mucho tiempo. Y que nuestros hijos sigan viviendo y alimentándose de nuestra tierra”, se indicó en el manifiesto leído ayer en la concentración que se realizó en el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco.

Lectura del manifiesto

Drante la lectura del manifiesto se dejó claro que «la gestión no ha sido la correcta» y se pidió a los representantes públicos que “actúen corrigiendo la situación y no sigan silenciando y utilizando este problema como arma política”. Además de pedir a los representantes políticos, de todas las instituciones, la búsqueda de soluciones, la plataforma también incluyó en la ecuación a la propia ciudadanía porque “todos tenemos la responsabilidad de hacer un mejor uso de las reservas de agua, así como un correcto tratamiento de residuos que respete los recursos naturales que todos necesitamos y compartimos

El colectivo quiso dejar claro que no se identifica con ninguna ideología y se alegó en ese manifiesto que «somos el pueblo defendiendo una causa humana, por amor a la vida, a la tierra, y a las generaciones venideras”. Así las cosas, se pidió actuar con sensatez y previsión y se solicitó introducir pequeños cambios «en nuestros hábitos, en nuestros hogares, en nuestros negocios” porque esos pequeños cambios “pueden ser poderosos».

Por último, se volvió a pedir a los políticos que «indaguen y exijan responsabilidades», así como actuaciones ante este problema. Respecto a la propia plataforma se aseguró que «estamos aquí, en primera línea, y aquí seguiremos mientras la gestión integral del agua no sea la máxima prioridad».

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA julia lopez