ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Belalcázar escenifican su propia historia con sus habitantes

Desde hoy y hasta el domingo, más de 140 vecinos pondrán en escena la obra ‘El halcón y la columna’. Ayer se celebró el ensayo general con la presencia de las monjas de clausura y algunos invitados y familiares

Que un pueblo ponga en escena algunos de los pasajes más importantes de su historia y que el escenario de esa representación sea el convento de Santa Clara de la Columna, un monumento del siglo XV en cuyo interior reposan los restos de la familia condal a la que hace referencia esta obra, constituyen el gran atractivo de El halcón y la columna , que desde hoy y hasta el próximo domingo representarán 142 habitantes de Belalcázar, entre personajes y figurantes, a lo que hay que sumar otras 60 personas entre costureras, responsables de vestuario, maquillaje, peluquería y técnicos. Se trata de la tercera edición de esta obra de teatro histórico que se ha venido escenificando cada cuatro años.

Rafael Patiño dirige este año por primera vez la obra, basada en el texto del dramaturgo cordobés, Francisco Benítez. El director ha puesto de relieve «el esfuerzo y la ilusión» de los vecinos por sacarla adelante, llegando el ensayo del pasado martes hasta las 4.00 horas de la madrugada.

PUBLICIDAD

Patiño ha subrayado la mayor participación de los belalcazareños, ya que se ha pasado de 94 actores en la anterior edición del 2010 a 142 en la de este año, «lo que va a enriquecer las escenas». Además, ha avanzado que se incorporarán caballos que acompañarán a don Juan y a don Alvaro de Sotomayor.

El halcón y la columna revive los acontecimientos históricos de la localidad referidos a la familia condal, los linajes de Sotomayor y Zúñiga, entre los años 1432 y 1483. El director ha explicado que la obra comienza con la muerte de Gutierre de Sotomayor, el Maestre de la Orden de Alcántara. La segunda parte se adentra en la unión de Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga y en la tercera parte son protagonistas doña Elvira y su primogénito, el primer conde de Belalcázar, que pasó a la historia como fray Juan de la Puebla al tomar los hábitos.

El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, ha destacado que para que el mayor número de personas posible pueda asistir a las representaciones, que se iniciarán a las 22.30 horas, se ha previsto en esta edición una más, llegando al domingo, y las gradas han pasado de 600 a 800 asientos en el patio de la huerta del convento. Anoche tuvo lugar el ensayo general, del que fueron testigos las monjas clarisas de clausura que habitan el convento y una serie de invitados y familiares de los actores.