ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDHINOJOSASER DEL CAMPO

El Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos de uso agrícola durante esta legislatura

El Gobierno central mantendrá durante esta legislatura la devolución del impuesto especial de hidrocarburos de uso agrícola, según ha anunciado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento para este periodo.

Planas ha señalado que esta decisión aporta «tranquilidad» a los productores españoles en un momento en el que en «otros» países de la Unión Europea, como Alemania, hay protestas porque los agricultores están preocupados por «ésta y otras circunstancias».

El ministro ha dicho que, en su reunión esta semana con sus homólogos europeos, exhibió «con orgullo» las decisiones del Ejecutivo central para ayudar en el ámbito fiscal, las ayudas y la concesión de avales a los productores nacionales, incluyen del mantenimiento de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

CONDENA TAJANTE DE LOS ATAQUES DE LOS AGRICULTORES FRANCESES A CAMIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS ESPAÑOLES

Asimismo, el ministro ha calificado este jueves como «inaceptables» los ataques que han llevado a cabo un grupo de agricultores franceses contra camiones españoles, algunos de los cuales han sido, incluso, desvalijados de su carga.

«Me parece absolutamente inaceptable», ha aseverado Planas a la prensa antes de intervenir en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de las política de su Departamento.

El ministro ha señalado que respeta plenamente «el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión», pero siempre que se lleve a cabo «con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción».

«Estos hechos rompen el principio mismo de la libre circulación en el marco del mercado», ha continuado.

Planas ha indicado que hay varios camiones que han sido asaltados y que esto le parece «particularmente grave»