ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSAINFORME MISTERIOLA CALLE- OPINAPROVINCIASER DEL CAMPO

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía insisten en la urgencia de atender las necesidades energéticas de la provincia

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha hecho referencia a que son demandas fundamentales para el futuro de la provincia

31/01/2024.- El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por miembros de la Corporación, ha recibido hoy al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, con quien ha mantenido un encuentro de carácter institucional.

Tras la reunión, Fuentes ha hecho referencia “a la importancia de la presencia del consejero en Córdoba, mostrando su compromiso frente al desafío que supone el déficit de energía para la zona norte de la provincia de Córdoba, de ahí que nos acompañen los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato”.

“Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de paliar lo que entendemos como un descuido hacia la provincia de Córdoba y atender las tres alegaciones planteadas a la propuesta de modificación de aspectos puntuales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2021-2026”, ha apostillado Fuentes.

El máximo responsable de la Diputación ha recordado que “la primera de las alegaciones es la que hace referencia a la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda de 66 hasta 132 kV en el norte de la provincia”.

Según Fuentes, “la segunda alegación, presentada el viernes  12 de enero, atiende al adelanto a 2026 de la ejecución del segundo tramo de la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha”.

“Finalmente, debemos mencionar la tercera de las alegaciones, a través de las cual, se solicitaba la apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación de 400 kV/MW en el Polígono Industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena, con el fin de atraer la instalación de una planta de hidrógeno verde”, ha continuado Fuentes.

Para el presidente de la institución provincial, “se trata de demandas necesarias para el desarrollo de la provincia de Córdoba, un territorio que cuenta con importantes polos de desarrollo que necesitan energía para generar puestos de trabajo”.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha hecho hincapié en “que estas demandas son imprescindibles para sacar el potencial de energías limpias que tiene Andalucía y por la demandas de asentamientos de inversión industrial que nos llegan, precisamente por esas energías limpias”.

Paradela ha remarcado que “Andalucía parte de una situación de desventaja, partiendo de un 42% menos de red de transporte eléctrico por cada millón de habitantes, y gracias a los recursos y a la situación geográfica somos la comunidad que más potencia renovable tiene en tramitación”.

“Este potencial en energía renovable hace que lleguen grandes proyectos industriales, haciendo falta una autopista para evacuar el potencial de energía limpia con el que cuenta nuestra comunidad”, ha abundado Paradela.

Según el titular de  Industria, Energía y Minas de la Junta, “en la última planificación Andalucía reclamaba más de 700 millones de euros, de los que fueron atendidos 515, y de ellos más de 300 provenían de obras no ejecutadas en la planificación anterior”.

Paradela ha insistido en que “para nosotros es importante aprovechar cada paso para corregir estas situaciones. Andalucía ya ha presentado sus alegaciones, un total de 18, siendo la primera de ella la de la conexión de Llerena”.