Los agricultores de Los Pedroches y el Alto Guadiato recorren ya la N-432
fuente ;el dia de cordoba
La protesta de los agricultores y ganaderos en la provincia de Córdoba está provocando retenciones de tráfico en varias carreteras por las que discurre la tractorada convocada contra el Pacto Verde Europeo.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), hay varios puntos de carreteras en la provincia con dificultad de circulación. La presencia de centenares de tractores, además, está provocando marcha lenta en las vías y complicando el tráfico.
Una de las carreteras afectadas es la N-432. En concreto, el cruce de esta vía desde el kilómetro 31 en Torre de Miguel Sesmero (Badajo) al kilómetro 321 en Espejo (Córdoba) en ambos sentidos de la circulación y también en la zona del Guadiato.
Otra de las vías con dificultad de circulación es la la A-4. En este caso, desde el kilómetro 463 en Villanueva del Rey (Sevilla) al kilómetro en Écija (Sevilla) sentido decreciente hacia Córdoba. En esta misma carretera hay circulación irregular en el kilómetro 417 a la altura de Puente Viejo.
Por el momento, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se encarga de supervisar la circulación en el entorno de la Cuesta del Espino, que se encuentra cortada en dirección a Córdoba. Los agentes, no obstante, dan paso a los vehículos para que la retención sea mayor.
La previsión es que dos de las tres columnas de tractores convocadas en la provincia lleguen alrededor de las 10:00 al recinto de El Arenal de la capital cordobesa.
Las protestas de los agricultores han comenzado a primera hora de este martes 6 de febrero. Se trata de una convocatoria que no cuenta con el respaldo de las grandes organizaciones agrarias, pero que esta teniendo un gran respaldo.
Y es que, los agricultores se han desmarcado de las diferentes asociaciones y a través de las redes sociales, han decidido retomar las protestas contra las políticas de la Unión Europea y del Gobierno con respecto al Pacto Verde Europeo, a materias de utilización de fertilizantes, zoosanitarios y con respecto al consumo de carne; solicitando a las autoridades europeas y nacionales un aumento de las medidas de control en sus fronteras, y que se sostenga la PAC.
Además, solicitan una apuesta por el regadío, rechazando su criminalización y exigiendo su modernización, optimizando los recursos hídricos e incrementando la capacidad de embalse. Por último, exigen una disminución de la presión fiscal y solicitan ayudas por valor de 1.500 millones de euros para los diferentes sectores.