ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAINFORME MISTERIOLA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Acosta: “El IFAPA trabaja al servicio de la dehesa y de la ganadería en la provincia”

El delegado de Agricultura participa en la jornada de presentación de proyectos del instituto para desarrollar sus líneas estratégicas

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en el acto Investigación y transferencia en Dehesa y Ganadería. Jornada de presentación de proyectos IFAPA en líneas estratégicas (2023-2026), momento que ha aprovechado para valorar esta iniciativa, que “comprueba la labor del IFAPA en el ámbito de la dehesa y de la ganadería, un sector clave para Andalucía y muy especialmente para Córdoba”.Igualmente se ha referido al resto de jornadas previstas sobre proyectos de investigación y transferencia que va a realizar el IFAPA durante los próximos meses para sacar a la luz todo su trabajo.

El delegado de Agricultura ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y su aprovechamiento para el sector agrícola y ganadero andaluz, y la ha definido como “ciencia aplicada que plantea soluciones realistas a problemas y necesidades concretas de nuestro entorno, anticipando los retos a los que nos vamos a enfrentar a medio y largo plazo”.

Durante su intervención, Francisco Acosta ha manifestado que la dehesa es un “ecosistema esencial en Córdoba, provincia con más extensión de Andalucía que cuenta con unas 360.000 hectáreas, un 31% del total regional”. Asimismo, cuenta con más de 5.300 explotaciones, casi un 40% del total andaluz.

El delegado ha matizado que el norte de la provincia está especialmente ligado a este agrosistema de bajos insumos y sostenible gracias a la acción de los productores que obtienen unos productos de alta calidad.

Asimismo, la provincia de Córdoba posee más de 250.000 cabezas de porcino ibérico, donde igualmente es líder regional, junto con el ovino, que suma más de 570.000 ejemplares. En este último, el delegado ha incidido en la necesidad de “dar mayor visibilidad para que sus productos sean más conocidos entre los consumidores locales”.

Acosta ha reafirmado el “firme compromiso de la Junta de Andalucía con la dehesa, la ganadería extensiva y con una forma de producir ligada a la tierra” y ha añadido que la sequía persistente es el “mayor motivo de preocupación por lo que el Gobierno andaluz está poniendo todos los medios a su alcance para buscar soluciones”. En este sentido ha recordado las dos convocatorias extraordinarias con motivo de la sequía, a la que se le suma la destinada a agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania y los pagos para los sectores de ovino, caprino y porcino que han ascendido a más de 4,38 millones de euros en estos dos últimos años para la provincia.

Estas medidas de apoyo se complementan con las líneas “convencionales” de la PAC 2023, como las ayudas asociadas a la ganadería con unos 15 millones y el nuevo eco régimen de pastoreo extensivo con 5 millones para 3.700 expedientes abonados.

El delegado de Agricultura recuerda que el pasado año se han realizado pagos a la ganadería extensiva por la línea agroambiental de ganadería extensiva correspondiente a la campaña 2022, con 2,4 millones de euros. Esta línea tendrá continuidad en 2024 y se prevé que se abone un importe similar para la campaña 2023, en abril de este año. La línea Agroambiental de enmienda caliza para la prevención de la seca de la encina correspondiente a la campaña 2022, se dotó con 3,2 millones de euros aunque no se agotó el importe. Para concluir, Acosta ha apuntado que la Consejería de Agricultura “está al lado de los agricultores cuando peor lo están pasando, poniendo todos los medios a nuestro alcance para defender una forma de producir que tiene futuro, y que va en consonancia con lo que el ciudadano demanda”.