ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSALOS PEDROCHES HXHOPINIONPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Las organizaciones agrarias sacan músculo y logran movilizar a miles de agricultores antes de sentarse a negociar con Planas su plan de choque

Las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA han coincidido este miércoles en que, tras las «grandes» movilizaciones de este miércoles 14, donde se ha visto su capacidad de movilización, llegan a su reunión con el Gobierno con «fuerza» para negociar su plan de choque y sin intención de frenar su calendario previsto para las próximas semanas.

La novena jornada de protestas ha sido una de las más significativas con especial incidencia en Cataluña, Extremadura y Sevilla, en una de las jornadas con mayor número de convocatorias a manifestarse en toda España, donde se ha pasado de los cortes de carretera a bloquear literalmente todos los accesos a la capital hispalense, rodear puertos y centros de distribución y afectar a la frontera con Francia.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, mantuvieron por la mañana bloqueada la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, donde se aposentaron ya el martes y han pasado la noche.

Otro centenar de agricultores había cortado los accesos al Puerto de Tarragona, aunque abandonó la protesta a partir de las 10.00 horas, tal y como estaba previsto.

En la provincia de Girona hubo también cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d’Ares en Molló.

Otro de los puntos fuertes en esta jornada de protestas es Andalucía, donde los agricultores han realizado cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y han bloqueado la entrada al puerto de Motril (Granada).

En otro punto de Andalucía, en Málaga, un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se han movilizado en la comarca de Antequera y han interrumpido la circulación de vehículos en la A-92, en ambos sentidos, en el kilometro 147.

Asimismo se vivieron momentos de tensión en la A-1 en Aranda de Duero, donde hubo un detenido por atentado contra la autoridad. De igual modo, agricultores bloquean la Asamblea de Murcia y zarandean el coche de su presidente López Miras, sin que hubiera que lamentar más incidentes.

En Valladolid, unos 600 tractores, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y más de 1.000, según los facilitados a las organizaciones agrarias por la Policía Municipal de Valladolid, dificultaron a esta hora la circulación en la capital vallisoletana.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS SE SIENTAN A NEGOCIAR DESPUÉS DE TOMAR CON FUERZA EL CONTROL DE LAS PROTESTAS

Después de nueve días de protestas, las organizaciones agrarias mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde lo que han denominado «unidad de acción» y con el que quieren cerrar su plan de choque.

Estas mismas organizaciones ya se han estado este miércoles con Planas en el Ministerio donde han mantenido un encuentro en el marco del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que también están representados la distribución, la industria alimentarias y los consumidores.

El director de Relaciones Institucionales de Asaja, Juan José Álvarez, ha explicado a los medios de comunicación que ha sido un día «muy importante» para las organizaciones agrarias porque se ha reivindicado lo que «es necesario y justo para el campo español», es decir, «un plan de choque» en tres niveles: de la Unión Europea, de España y de las comunidades autónomas.

Ha insistido en que el calendario marcado entre las tres organizaciones agrarias -con casi 40 actos marcados- «va a seguir» hasta que sus problemas tengan una solución, que debe implicar a todo el Gobierno, además del de Agricultura del que ha subrayado su «buena disposición».

Por su parte, el responsable estatal de mercados agrarios de COAG, Andoni García, ha precisado que esperan que el encuentro de mañana sirva para tratar «profundamente» todo el plan de acción que han planteado las organizaciones agrarias.

Sobre la continuidad de las manifestaciones ha señalado que se verá a partir de los avances de la reunión y que, por ahora, se mantienen las protestas previstas coincidiendo con el consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas del próximo 26 de febrero.

Desde UPA, la vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas, ha coincidido en en que las movilizaciones de este miércoles han sido «muy importantes» para las organizaciones profesionales agrarias más representativas , por lo que van a sentar a negociar su plan de choque con «toda esa fuerza».

«Ha habido hoy protestas de agricultores y ganaderos que quieren soluciones porque la movilización no es un fin, es un mecanismo para poder negociar», ha insistido.