ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOHINOJOSALA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOOPINIONPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Los investigadores buscan soluciones sencillas y baratas para regenerar la dehesa

Para conservar nuestras dehesas más valiosas es necesario mejorar el manejo de estos bosques humanizados, un esfuerzo en el que resulta decisivo el conocimiento científico.

 

La dehesa es un agroecosistema característico y prácticamente endémico de la Península Ibérica. La mitad de la superficie nacional se encuentra en Andalucía y es al norte de la provincia de Córdoba, en Los Pedroches, con 360 mil hectáreas, donde se da su mayor extensión. Por eso no es extraño que se estudie como es su manejo en el centro que el  Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) tiene en Hinojosa del Duque.

La regeneración del arbolado en la dehesa es uno de los problemas clave que ahora mismo tiene para su sostenibilidad y supervivencia. En el IFAPA trabajan diseñando estrategias y sistemas de regeneración que sean sencillos para los ganaderos y los más baratos posible.

El director del IFAPA en Hinojosa, Álvaro Cornejo, explica que «Nos encargamos de llevar todo un programa de formación, a través de la investigación, que se realiza en manejo de arbolados, regeneración, cultivos forrajeros y pastos. De hecho, disponemos de una finca experimental donde se hacen varios ensayos en relación a estos aspectos».

En el reportaje veremos con la guía de los investigadores, el uso numerosas herramientas de sofisticada tecnología algunas de ellas, que proporcionan valiosos datos para evaluar la calidad y el rendimiento del terreno; y para desarrollar labores para regenerarlo y optimizar su uso.