ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEDIPUTACIONHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Salvador Fuentes destaca la importancia de la investigación para el impulso de la dehesa cordobesa y el olivar de montaña

El proyecto de investigación Moving, coordinado por la UCO, ha estudiado durante cuatro años ambas zonas para llevar a Bruselas las conclusiones obtenidas

19/03/2024.-  El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la conferencia final y la presentación de las conclusiones del proyecto de investigación Moving, una iniciativa de ámbito europeo, coordinada por la profesora de la UCO María del Mar Delgado, que durante cuatro años ha analizado la cadena de valor del jamón ibérico con DO Los Pedroches, en Sierra Morena, y el olivar de montaña ecológico de las Sierras Subbéticas.

El máximo representante de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado la utilidad de las conclusiones obtenidas, que serán presentadas en Bruselas, y ha insistido en que “es un trabajo muy bien planteado y con una repercusión importante, especialmente para 52 pueblos de la provincia, para los que tendrá un alcance de primera magnitud”.

En este sentido, ha recalcado que “las conclusiones le servirán a la provincia de Córdoba para intentar avanzar en su economía, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para luchar contra la despoblación”.

“Es nuestra obligación apoyar iniciativas como la de este proyecto, cuyas conclusiones y demandas llegarán a Bruselas, para articular medidas que ayuden al sector del campo cordobés y garanticen su supervivencia en un momento de crisis sin precedentes”, ha abundado Fuentes.

Con relación a las dos zonas estudiadas, el presidente provincial ha destacado que “el cerdo, el olivar y el aceite son un motor incuestionable de la economía cordobesa, significando en algunas zonas la actividad principal y la principal fuente de trabajo. Contamos, además, con un sector cooperativo e industrial muy reconocido por la elaboración de algunos de los mejores vírgenes extra y del mejor jamón ibérico”.

La dehesa de Córdoba conforma un ecosistema modélico en Europa pues resulta difícil encontrar en el mundo un sistema de producción en el que confluyan una actividad económica, como la cría del cerdo ibérico, con el respeto al medio ambiente. Es un modelo que se enfrenta a importantes retos, como la sequía, el aumento de plagas y enfermedades o el incremento de las temperaturas. Estos retos son, además, compartidos por la otra zona objeto de estudio de Moving, el olivar de montaña, un olivar de baja productividad pero fundamental para garantizar la actividad en zonas de montaña ligándolo a la agricultura ecológica. Asimismo, permite mantener zonas de alto valor medioambiental y fijar a la población en las zonas rurales. En el proyecto Moving han participado más de 1.000 actores de toda Europa y 23 socios de 16 países y se han analizado 23 regiones de montaña de Europa.