ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCADIPUTACIONHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

El Centro Universitario de Los Pedroches avanza sus planes para el próximo curso

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

Durante la jornada, organizada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad y está adscrito al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea – Next Generation EU, se ha podido conocer que la Universidad de Córdoba ofrecerá en su nuevo Centro de Los Pedroches un programa universitario para ganaderos con un módulo transversal y dos específicos, que, con 150 horas de duración, permitirán la formación integral de los profesionales de este sector esencial en la comarca.

El otro, que se pondrá en marcha en los cursos siguientes, versará sobre las explotaciones en extensivo de cerdo ibérico, vacuno y ovino. El objetivo es que los ganaderos que lo cursen puedan obtener un título de programa universitario en gestión integral de la ganadería.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha explicado que la celebración estos talleres y jornadas es «una oportunidad para la comarca» y para sectores que «nos incumben a todos como la ganadería o la agricultura y en temas esenciales para el futuro como la economía circular o el turismo sostenible»

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Félix Romero, ha reflexionado sobre la importancia de trabajar «en conceptos básicos como el turismo sostenible», una cuestión que considera que debe conseguirse «a través del equilibrio».

«El turismo no se puede ver como una amenaza y también tenemos que entender que los turistas cada vez valorarán más los destinos que sean sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social», ha explicado el diputado, que ha reivindicado la necesidad de salir de la idea de una economía de producción y deshecho para avanzar en otro modelo y ha subrayado los atractivos turísticos de la provincia y la comarca, que cree que «tenemos que aprovechar de forma respetuosa». «Estoy convencido de que el futuro va es estar muy enfocado a la salud, en las experiencias saludables, y que el eje de todo va a estar ahí», ha dicho.

Entretanto, el director del Centro Universitario, Alfonso Carbonero, ha explicado que la idea de la UCO es apostar por la deslocalización para llevar la Universidad «más allá de la capital» y ha afirmado que aunque el Centro tiene un carácter agroalimentario por ser el principal en la economía de Los Pedroches «no quiere decir que no vayamos a abordar otras propuestas»