ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19PROVINCIASER DEL CAMPO

Nueve de cada diez mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid

Este miércoles día 10 de marzo se comenzará a administrar la segunda inyección y se solapará con las inoculaciones a varios colectivos, como los miembros de menos de 55 años de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

A día de hoy, los equipos de Atención Primaria encargados de administrar las vacunas frente a la covid-19 en la provincia avanzan de manera simultánea en varias líneas de vacunación en las que se agrupan los diferentes segmentos profesionales y franjas de edad en las que se ha dividido la estrategia de inmunización contra el coronavirus, recapitulan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Esos frentes activos son los de los segovianos que han cumplido los 80 años; los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y más concretamente guardias civiles y policías nacionales y locales de menos de 55 años; los grandes dependientes; así como otros colectivos que ya recibieron la primera dosis de las dos que estipula la pauta cuando la inoculación se produce con los profilácticos fabricados por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, aunque esta última farmacéutica sigue sin asignar lotes, por lo que el Servicio Territorial de Sanidad ha recibido esta semana viales de las dos primeras marcas.javascript:false

También se va a comenzar a lo largo de esta semana con la aplicación de la segunda inyección necesaria para completar el proceso a los grandes dependientes que pueden acudir a los centros de vacunación habilitados, mientras que está previsto que se termine de aplicar la primera dosis a los que carecen de la movilidad necesaria para asistir a esos puntos, por lo que son los equipos de Primaria los que les visitan en sus domicilios.

Además, la Delegación de la Junta en Segovia añade que esta semana también se va a dar continuidad a la campaña entre los veterinarios y el personal de servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia.

Unos 765 agentes del orden

Según los datos de la Consejería de Sanidad, al inicio de la presente semana ya se habían aplicado 11.397 dosis a los mayores de 80 años de la provincia. De ellos, 1.878 habían completado ya el ciclo de dos ‘pinchazos’ y se encuentran en el periodo establecido en la pauta vacunal para la creación de los anticuerpos. En cuanto al grupo de segovianos que padecen algún grado de dependencia y que no están en centros residenciales, ya han cumplido con la primera dosis cerca de 1.300.

Por otra parte, también esta semana han empezado el ciclo de inyecciones las Policías Local, Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil. Los agentes que han sido citados por el momento son los de menos 55 años porque la vacuna que se les aplica es la de AstraZeneca, por lo que hay miembros de las plantillas que rebasan esa edad y que desconocen cuándo les tocará, lo que a su vez ha sembrado cierto malestar e incertidumbre entre los más veteranos. El programa diseñado para proceder a la inmunización de la población prevé que los profesionales de este grupo más mayor perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sea vacunado con el fármaco de Pfizer/BioNTech, que es hasta hora la compañía que más lotes ha remitido a la región y, por ende, la más abundante en la campaña segoviana.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria cifra en unos quinientos los guardias civiles de Segovia a los que se inmunizará en las instalaciones de su propio acuartelamiento. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha precisado que la administración se divide en tercios por si hubiera efectos secundarios no tener demasiados afectados de golpe. En cuanto a la Policía Local, los cálculos de los responsables sanitarios indican que serán 175 los agentes llamados a vacunarse contra la covid-19; mientras que en lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía se añaden otros noventa.

Estos dos últimos cuerpos han de desplazarse al pabellón Pedro Delgado, al que también acuden los mayores de 80 años y los grandes dependientes que se valen por sí mismos. En total, 765 miembros de las fuerzas del orden que ya han empezado esta semana a recibir la primera de las dos dosis. Mazarías también matiza que la plantilla de policías nacionales también ha sido dividida en quintas partes para evitar que, si se registran efectos secundarios, haya buena parte del personal afectado al mismo tiempo.

Profesores

En función del ritmo de la vacunación y de las dosis disponibles, está pendiente si los maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, por este orden, empezarán a vacunarse a finales de esta semana o ya se posterga para la que viene. Este colectivo profesional también se divide por edad, ya que a los menores de 55 años se les aplicará AstraZeneca y al resto es muy posible que se les inocule con el producto de Pfizer/BioNtech. Asimismo, el delegado territorial de la Junta ha precisado que cada centro dividirá a su plantilla docente en quintas partes, con la misma finalidad que en la Policía y Guardia Civil.

Policías, guardias civiles y docentes están encuadrados en el grupo 6 de la estrategia nacional de vacunación, especifican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. «La incorporación de nuevos colectivos profesionales a la campaña se desarrolla de forma simultánea al progreso en la aplicación de vacunas a otros grupos que comenzaron a recibir las primeras dosis hace semanas», añade el Gobierno regional. En este sentido, los equipos del primer nivel asistencial que están llevando a cabo el proceso de vacunación en la provincia segoviana ya han completado la pauta de dos inyecciones en el 90% de la plantilla sanitaria, es decir, el mismo porcentaje que en los casos de mayores de 80 que ya han recibido el primer ‘pinchazo’.

Por otra parte, el ritmo de vacunación de mutualistas y ciudadanos pertenecientes a sociedades médicas se está desarrollando en función de la llegada de listados de estas entidades a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y de la migración de sus datos al sistema. Lo que quiere decir que hay compañías que están yendo un poco más lento que otras a la hora de registrar la nómina de potenciales vacunados.