La Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches se presenta mirando a los aranceles de America

La Denominación de Origen informa que «un 9% y un 12%de nuestra exportación» va a Estados Unidos

fuente :ABCCórdobaActualizado:03/10/2019

La XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará en Villanueva de Córdobaacogerá los días 10, 11 y 12 de octubre, se ha presentado hoy, día 3, con la mirada puesta en los aranceles que Estados Unidos va a poner a productos de alimentación europoeos, como éste.

Esta cita es algo más que una cita comercial o un evento destinado a que se conozcan las excelencias del producto más emblemático de la dehesa: «Es un símbolo de la tradición, de los valores y del trabajo de los hombres y mujeres de un territorio, el de Los Pedroches, que tiene en el jamón de bellota 100% ibérico su mejor carta de presentación». Así se ha expresado la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, en la puesta de largo de esta muestra que ha tenido lugar en la Diputación.

La cita, ha señalado la regidora, expondrá «la excelencia internacional» de los productos elaborados en la comarca del Valle de Los Pedroches. Sánchez ha subrayado la importancia de esta feria para «seguir trabajando en la promoción, de llegar a más mercados» y situar el jamón ibérico de bellota como un producto de «calidad, autenticidad y excelencia» reconocido en todo el mundo.

La regidora ha detallado las actividades más importantes del programa, encabezadas por el concurso que determinará cuál es el mejor jamón de bellota 100% ibérico amparado por la Denominación de Origen de Los Pedroches. «Nueve empresas compiten este año por el preciado galardón», ha señalado Sánchez. Concursos de cortadores, reparto de encinas para plantación, catas y, como no, las grandes degustaciones de los días 11 y 12 de octubre son los principales alicientes de un programa que se completa este año con la celebración en Villanueva de Córdoba del Día Internacional de la Mujer Rural organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha puesto el acento en «la calidad, diferenciación y excelencia de nuestro jamón» y ha insistido en que «en la gestión de la DO hay que tener en cuenta tres factores, como son la promoción, la protección del nombre y el control de este producto».

Torralbo ha señalado que los jamones y paletas que se venden este año son los de la añada de 2016 y proceden de 12.799 cerdos, de los que 11.860 son de bellota 100% ibéricos, lo que da una idea del potencial de esta Denominación de Origen. En total, han salido al mercado más de 50.000 piezas. El presidente ha detallado que el nivel de ventas de producto de la DO es muy positivo y que cada año va a más, de hecho, la añada de 2017 tuvo 17.000 cerdos; la de 2018, 21.600 y, en lo que va de la de 2019, hay 24.170.

Y en las intervenciones también ha sobrevolado el anuncio del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de aplicar importantes aranceles a productos de alimentación, como el jamón. El propio Torralbo ha indicado que la DO Los Pedroches exporta productos a Estados Unidos por valor de «entre dos y tres millones», suponiendo entre «un 9% y un 12% del nivel de exportación de la DO en su conjunto», ha apostillado.

La situación, ha denunciado, «ahora mismo es de confusión total», pues se desconoce si la aplicación de estas tasas «va a ser de una forma indiscriminad» o si cada uno de los productos «va a llevar un arancel individual».

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ante los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos agroalimentarios importados de la Unión Europea (UE), ha apelado a las distintas instituciones y administraciones a «ponerle freno y defender nuestros productos», que son «necesarios y fundamentales» para que la provincia «siga en la senda del desarrollo»

Ir a la barra de herramientas