ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19EL RECUERDOENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAINFORME MISTERIOLA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Andalucía, vigilante pero sin preocupación por el Covid: no habrá medidas «por ahora»

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, descarta restricciones aunque señala que sigue vigente el semáforo que puede imponer ciertos límites

La Junta está vigilante pero no preocupada por el aumento lento de los contagios de Covid en Andalucía. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante la pregunta de los periodistas por la convocatoria del comité de expertos en los próximos días.

Según ha detallado Aguirre, la reunión se podría producir la próxima semana, tras la presentación den el Consejo de Gobierno del Plan de Alta Frecuentación del sistema sanitario. En dicha reunión, ha añadido, se tratará, además del análisis de la situación epidemiológica del Covid, el sistema de vigilancia de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

La idea que ha lanzado Aguirre es que los «profesionales sanitarios centinela», los que monitorizan los casos de gripe, se sumen también a la vigilancia de la pandemia de coronavirus.javascript:false 

El titular de Salud ha explicado además que desde la Junta hay previsión y expectación por la evolución ya claramente al alza de los contagios de Covid-19. Sin embargo, no hay preocupación porque la presión asistencial sigue muy baja.

«Andalucía está en nivel 0 y seguirá en nivel 0», ha subrayado el consejero, descartando de esta forma la implantación de nuevas medidas contra la pandemia. Ahora bien, Aguirre recordó que sigue vigente el semáforo implantado en la desescalada que supone la recuperación de algunas medidas conforme avanza la pandemia.

«No estamos preocupados», ha recalcado Aguirre, que ha insistido en transmitir a la población «prudencia» y ha recordado la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia y el lavado de manos. El consejero cree que no hay necesidad de alarmarse porque el alto grado de protección de la vacuna supone una garantía de que lo que esté por llegar de la pandemia no será como lo pasado.

Así, ha destacado Aguirre, Andalucía puede estar tranquila porque el 91 por ciento de la población diana está ya vacunada. «No hay que estar preocupados», ha repetido el consejero. Tampoco con la llegada de la Navidad, escenario en el que, ha indicado el titular de Salud, habrá aún más protección por las vacunas y la «prudencia» de los ciudadanos. «Las cifras nos llaman a la prudencia pero no a a hacer restricciones».