AGENDAANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Belalcázar celebra su romería del 27 al 28 de abril en honor a NTR.SRA.DE GRACIA DE ALCANTARILLA

La romería de la virgen de la Alcantarilla en Belalcázar es una de las más importantes del Valle de los Pedroches, con más de 800 años de historia.

El sábado por la mañana parte todo el pueblo hacia la ermita de la patrona, a 20 Kilómetros de Belalcázar. A las 12:00 comienza con el ritual de besar el manto de la “Chiquinina” (como se llama a la Virgen), a la que hacen una ofrenda de flores. Al lado del río Zújar se ve gran número de fuegos artificiales, y cuando la virgen entra en la ermita comienza la verbena en las casetas.

Tras la verbena de la noche, a las siete de la mañana del domingo llega el momento del rosario. Después de la misa, se sale para el pueblo y llega uno de los momentos más bonitos de la romería: cuando se cruza el río Zújar. Donde las andas de la virgen son adornadas con decenas de cintas de colores, las cuales cogen los romeros. La imagen no se tiene que mojar, y por eso la llevan los hermanos más altos. Al llegar a la localidad la virgen espera en la fuente vieja hasta que todas las cofradías de la villa y decenas de mujeres ataviadas con trajes típicos, le dan la bienvenida. Por la noche un gran castillo de fuegos artificiales, pone el broche final a estos dos días de fiesta.