Cabello destaca el peso del sector ovino en el norte para frenar el despoblamiento, asegurar la sostenibilidad y combatir los incendios*
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha asistidoa la inauguración de la XI Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque, una referencia en el sector y en el norte de la provincia, con ponencias de interés para los asistentes para mejorar la gestión de los ganaderos.
Cabello ha señalado que en Los Pedroches se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, “donde somos líderes en vacuno, en vacuno de leche, en ibérico criado en dehesa y por supuesto en ganado ovino”. La delegada ha puesto de manifiesto que “las ovejas contribuyen a combatir los incendios y a frenar el despoblamiento y que sin ganado ovino esta comarca sería muy distinta, y seguramente menos sostenible”.
El censo de ovino de la provincia de Córdoba asciende a 672.105 ejemplares, la primera de Andalucía con el 29% de la cabaña regional. Del total del censo, en el norte de Córdoba se encuentran 606.500 animales, un 90% de total. Córdoba es líder igualmente en censo de ovino ecológico con 85.182 ejemplares y produce el 60% del total de la lecho de oveja de Andalucía.
La delegada ha expuesto que el sector cordobés del ovino ha realizado un importante esfuerzo de integración, con ejemplos como COVAP y Dehesas Cordobesas. Además señala que hay que hay que seguir trabajando “más aún cuando últimamente el escenario actual no acompaña al sector”.
En este sentido se ha referido a factores como el déficit hídrico que persiste desde hace varios años, las bajas cotizaciones, la amenaza de los aranceles en las exportaciones o el incremento de los costes de producción.
Cabello ha destacado el apoyo de la Consejería de Agricultura a la sanidad animal, y se ha referido a que la situación epidemiológica alcanzada ha permitido que a finales de 2019 Córdoba haya sido reconocida oficialmente por la Unión Europea indemne de brucelosis por lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos. “Este logro supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia, del que ya se está beneficiando el sector”, ha dicho.
Asimismo se ha referido al apoyo que continúa realizando la Consejería de Agricultura en la adquisición y reparto de vacunas contra la lengua azul, tanto de serotipo 1 como del 4, con el objetivo de mejorar la sanidad de la cabaña y permitir la circulación del ganado cuando el vector está más activo.
Para la delegada, “el Gobierno andaluz continúa ofreciendo herramientas y soluciones a los problemas del campo, porque estamos al lado del agricultor y del ganadero y somos una administración amiga, que va al lado del productor”. En este sentido se ha referido a logros como el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores, el adelanto de las ayudas de la PAC, la promoción del consumo de proximidad, la labor de Extenda o las ayudas a zonas desfavorecidas.
En estas jornadas participan un veterinario del IFAPA de Hinojosa del Duque y el jefe de servicio de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes.