AGENDACALLE 60CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

Los pueblos tienen programadas casi 40 ferias comerciales este año

El Palacio de la Merced acogerá Intercaza en septiembre y la de los Municipios, en noviembre. Promocionan industria local, turismo, gastronomía o las tradiciones populares de los municipios DIPUTACIÓN 3 LA MAYORÍA CUENTAN CON EL APOYO DEL IPRODECO

La provincia de Córdoba tiene previsto celebrar durante el año 2020 (si es que la crisis del coronavirus no obliga a cambiar el calendario) 39 ferias comerciales. En la mayor parte de ellas colabora la Diputación, por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que aporta fondos para su organización, y otras dos son organizadas exclusivamente por este organismo de la Institución Provincial, como son Intercaza, la feria de turismo, ocio y medio ambiente que está programada para finales del mes de septiembre. La otra es la recuperada Feria de los Municipios, cuya celebración está prevista para el mes de noviembre.

Según el calendario aprobado por la Diputación, de las ferias previstas en este primer trimestre solo se ha podido celebrar la de la Matanza y la Artesanía Popular, que llevó a cabo a mediados de febrero. Las de marzo han sido todas suspendías o aplazadas como consecuencia de la expansión de la epidemia de coronavirus. Así, las que por el momento no se celebran son, según han informado los respectivos ayuntamientos, el octavo Fernán Núñez Factory, feria multisectorial, prevista para este fin de semana; la undécima Feria del Dulce Artesano de Fuente la Lancha, también en estos días; la octava Feria del Vino y la Tinaja de Montalbán (que debe ser la semana que viene) y la octava Feria del Cordero de Conquista, que estaba programada para los días 21 y 22 de marzo.

Por el momento, no se sabe qué suerte correrá el séptimo mercado gastronómico Molino del Rey de San Sebastián de los Ballesteros, previsto para los días 24 al 26 de marzo. Por su parte, la Feria de la Agricultura de Regadío (Fare), organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuyo inicio estaba previsto para el día 26 de marzo, pasará a celebrarse entre los días 21 y el 23 de mayo. Por su parte, el Zoco de la Encantá, feria medieval que se organiza anualmente en Almodóvar en ese mismo fin de semana ya ha anticipado su suspensión. Ya en los últimos días de marzo, en Pedroche está prevista la feria Nuestras Tradiciones, dedicada al comercio tradicional y se desconoce por ahora si se mantiene o no.

En abril son dos los certámenes previstos, ambos tienen ya una trayectoria larga y son ferias consolidadas y que suelen reunir a un gran número de visitantes. La primera de ellas es el Certamen de Gastronomía Andaluz Bacalao de Semana Santa, de Castro del Río, entre el 3 y el 4 de abril, y la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de los Pedroches (FAGA), que organiza Confevap y que se está programada para los días 23 al 26 de abril.

En el mes de mayo son cuatro las ferias incluidas en el calendario oficial, de las que las primeras son las Fiestas Aracelitanas de Lucena (del 1 al 4), a la que seguirá la Feria del Pastoreo en Villaralto, que ha de llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de mayo. De repercusión nacional es la Feria del Olivo, que este año llegará a su vigésima edición, y que se celebrará en Montoro entre el 13 y el 16 de mayo. Prácticamente en esos mismos días (15 al 17) se organizará la segunda feria de la Montería de Cerro Muriano y Obejo.

Para el mes de junio la programación de ferias comerciales de la provincia incluye cuatro eventos, de los cuales el primero es la Feria de la Tapa del Lechón y Lomo de Orza de La Granjuela; la segunda la feria del Ganado de Montalbán a la que sigue la Feria del Turismo de Villanueva del Duque y el Salón del Automóvil de Peñarroya-Pueblonuevo. El calendario de ferias comerciales de julio solo lo ocupan las también consolidadas Jornadas del Melón y el Ajo de Montalbán.