AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Así está el mapa del coronavirus en Andalucía: diez fallecidos más

El número de casos ha pasado de 143 el sábado a 180 este domingo, mientras el crecimiento es estable en la comunidad

Mapa del coronavirus en Andalucía./Foto: Irene Lucena

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, 18 contagios menos que en el parte del sábado. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725. de los cuales, 55 permanecen en las distintas unidades de cuidados intensivos.

En el apartado positivo, como ha indicado la Consejería, 91 pacientes se han recuperado del Covid-19 o han superado la fase aguda. Si bien, en el lado opuesto, en las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 7 pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años. 

En el caso de Córdoba, el número de contagiados es de 180, 37 más que el viernes. Mientras que en Málaga hay 505; en Granada 335; en Sevilla 295; en Jaén hay 171 afectados; en Cádiz 134; en Almería 58; y en Huelva 47.

Como se ha apuntado desde la Consejería, “los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes”.  

Asimismo, “la Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnifica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia”.

Y, del mismo modo, se ha indicado que “en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad”