AGENDAANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

La Diócesis facilita un albergue de Villanueva de Córdoba, primer centro medicalizado de Los Pedroches

El edificio tiene 40 camas y la institución religiosa ha ofrecido otros lugares a las autoridades civiles y sanitarias

Está en marcha el primer edificio que acogerá a contagiados del coronavirus fuera de las instalaciones sanitarias en la Comarca de Los Pedroches. Es un albergue juvenil de Villanueva de Córdoba que cuenta con una capacidad de 40 camas, además con la ventaja añadida de que tendrán soporte ventilatorio.

La Diócesis de Córdoba ha ofrecido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía esta instalación diocesana para su uso sanitario en el caso de que la expansión del coronavirus desborde la capacidad de camas del Hospital Comarcal «Valle de Los Pedroches».

Salud ha aceptado este edificio, por lo que el albergue de la Diócesis en Villanueva de Córdoba será el primer centro para atención a los pacientes con la Covid-19 que se fije en el Área Sanitaria Norte de la provincia de Córdoba. De momento, el centro está en reserva para su uso cuando las autoridades sanitarias lo crean conveniente.

La Diócesis de Córdoba ha dado un paso al frente para ayudar de forma solidaria en la batalla contra la pandemia del coronavirus con la puesta a disposición de este albergue de Villanueva de Córdoba, que atenderá «a pacientes afectados por Covid-19 que no puedan aislarse en su domicilio por convivir con personas inmunodeprimidas y otros afectados que hayan salido del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches tras superar la enfermedad y requieran un tiempo adicional de seguimiento y asilamiento», según señala la diócesis.

No es el único edificio que la Diócesis de Córdoba ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias por si entiende necesario su uso contra el coronavirus. También ha ofrecido a la Delegación Territorial de Salud y Familia de Córdoba habitaciones en el Seminario Mayor «San Pelagio», del Centro de Magisterio «Sagrado Corazón» y la Casa de Espiritualidad de «San Antonio».

Reacciones

La gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, ha señalado que «efectivamente estamos preparando un albergue de Villanueva de Córdoba para posibles ingresos de pacientes de Covid-19 leves» y que el centro contará «con 40 camas y esperamos no tener que utilizarlo».

Leal insiste en que «queremos adelantarnos a cualquier escenario y estar preparados para cualquier contingencia, estos son los motivos que ha llevado al Área Sanitaria Norte de Córdoba medicalizar ese albergue».

El objetivo, según reitera Leal, es «alojar a pacientes leves o que entren en la fase final de su recuperación, pero aún no pueden alojarse en su domicilio». A su juicio, «actualmente estamos aguantando bien esta fase del virus, con un gran trabajo de atención primaria atendiendo personas leves en su domicilio, y un eficaz tratamiento en el hospital para los más graves», por lo que «esperamos mantener esta situación y no tener que usar estas instalaciones».

Leal destaca que «nuestra obligación es adelantarnos a cualquier escenario, y en caso de saturación del hospital de Pozoblanco podríamos alojar allí a pacientes en fase final de su recuperación». La gerente apunta que «hemos optado por el albergue tras un altruista y generoso ofrecimiento del Obispo de Córdoba y la disposición a colaborar en esta situación tan especial del ayuntamiento de la localidad de Los Pedroches»