ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Los niños de hasta 14 años podrán salir con un adulto una vez al día a un kilómetro como máximo de su casa

El Gobierno establece un horario de 9:00 a 21:00 y pide evitar «las horas punta» donde confluyen más personas en la vía pública | Deberán respetar siempre el distanciamiento social y la higiene | Podrán salir con sus juguetes pero no hacer uso de parques

Los niños de hasta 14 años podrán salir a dar paseos fuera de sus domicilios a partir del próximo domingo 26 de abril, siempre acompañados de un adulto, una vez al día y en un entorno de un kilómetro como máximo de su vivienda.

Así lo han anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que han explicado las condiciones de esta medida dirigida a los niños mientras el conjunto de la población mantiene el confinamiento por el estado de alarma debido al coronavirus.

Iglesias ha explicado que el Gobierno establece un horario de 9:00 a 21:00 para dar los paseos con niños y recomienda evitar las “horas punta” en las que confluyen más personas en la vía pública. Los niños deberán salir en todo momento acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos,  que también podrás ser un hermano mayor. Los adultos podrán salir con hasta 3 niños que convivan juntos. “En todo momento , es muy importante respetar las medidas de distanciamiento e higiene”, ha recordado.

A los niños se les permitirá “correr, saltar y hacer ejercicio siempre respetando la distancia social. Podrán salir de casa con sus juguetes pero no hacer uso de parques ni juegos comunes para evitar la propagación del virus. Los niños que vivan en un entorno rural podrán salir a pasear por el campo o el bosque.

No podrán salir del hogar niños con fiebre o con síntomas compatibles con el Covid o que se encuentren en curantena. El Gobierno publicará en los próximos días una guía accesible con todas las condiciones para los paseos de los niños a partir del domingo.

Pablo Iglesias se ha dirigido a los niños y niñas en su intervención, a quienes ha pedido “disculpas porque en los últimos días en el Gobierno no hemos sido todo lo claros que deberíamos a la hora de explicar cómo podeís salir a dar paseos a partir del domingo”. Asimismo, ha reconodido el esfuerzo de los más pequeños durante el confinamiento, por lo que les ha “dado las gracias por lo que habéis demostrado” y ha pedido que el aplauso de las 20:00 de este domingo se dedique a los niños. “Os lo merecéis”.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha recordado que esta “medida de alivio” para los niños de hasta 14 años quedará establecida en una orden el sábado y advierte que siempre se deberá actuar “con la máxima prudencia y cautela. También para los niños son muy importantes las 3 prioridades: distancia social de dos metros o mínimo un metro, lavarse las manos e higiene muy estricta” Además, como recomendación se establece el uso de mascarillas higiénicas “cuando no se puedan cumplir esas medidas, pero no las sustituye”