COMARCAINFORME MISTERIOPROVINCIASER DEL CAMPO

Coronavirus en Córdoba: Una decena de municipios vuelven a estar ‘limpios’

  • Tras un avance que ha golpeado a 47 municipios de la provincia y ha provocado casi 90 muertes, ya hay una decena de localidades sanadas como Villanueva de Córdoba, Espejo, Espiel o Cañete

fuente :el dia de cordoba

Municipios de Córdoba con casos de coronavirus. 
/ EL DÍA
25 Abril, 2020

La pandemia del covid-19 empieza a replegarse en la provincia de Córdoba tras cinco semanas de cruenta escalada, de manera que una decena de municipios que sufrieron contagios se encuentran de nuevo limpios. De acuerdo a las informaciones aportadas por los propios ayuntamientos, se trata de Villanueva de CórdobaEspejo, Cañete de las Torres, Posadas, Almedinilla, Valenzuela, Pedro Abad, Espiel y Villaharta, como se indica en color verde oscuro en el mapa que acompaña a estas líneas. En otras localidades, la flecha está en clara caída, como Baena: de los 41 contagios que se llegaron a contabilizar, ya hay una veintena de curados.

El color rojo, no obstante, sigue siendo predominante en prácticamente la mitad de la superficie de la provincia. Y es que el virus SARS-CoV-2, que ha llegado a golpear a un total de 47 localidades, se mantiene activo en 38 de estos municipios. MÁS INFORMACIÓN

Así han cambiado los municipios de Córdoba por el coronavirus: de Adamuz a La Victoria
Así han cambiado los municipios de Córdoba por el… / EL DÍA

Esto es, el coronavirus continúa presente en más de la mitad de las localidades cordobeses, que son 77, lo que da cuenta del avance soterrado durante días y de la necesidad de quedarse en casa y extremar las medidas como único cordón sanitario y para evitar una segunda escalada, como reiteran cada día las autoridades médicas. Según el último parte oficial, pese a que el ritmo se ha ralentizado, ya hay 1.382 personas afectadas en la provincia.  

En la última semana, solo una localidad se ha incorporado al mapa de contagios. Se trata de Villa del Río, que ya tuvo un positivo al inicio de la pandemia y en las últimas horas acaba de detectar un pequeño foco a raíz de los test rápidos realizados por el Ayuntamiento. Se trata de tres trabajadores que se encuentran asintomáticos.

Una mirada al mapa permite observar cómo el coronvirus de Wuhan ha avanzado durante semanas de manera implacable en la zona Sur, y son excepción los municipios donde no ha dado la cara en la Subbética, el Guadajoz y la Campiña Sur. En el centro, el Valle del Guadalquivir también se ha teñido de rojo, al igual que Los Pedroches y el Alto Guadiato, donde se conocen contagios desde casi el principio.

Todos los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes cuentan con positivos confirmados: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra. Saber el número exacto es imposible, pero a la vista de los datos que ofrecen los propios ayuntamientos Montilla es, tras la capital, la ciudad con el mayor foco, con más de 70 casos y nueve muertes en el hogar de mayores San Rafael, que gestiona la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La clave está en la evolución en las próximas jornadas, pues permitirá certificar si el aislamiento ha funcionado y cómo se afronta la desescalada, tan esperada por todos, y que permita que los niños menores de 14 años puedan volver a salir a la calle en las próximas horas. La cifra total de decesos según los últimos datos oficiales se eleva a 88, y se han registrado en Córdoba capital, Rute, Belalcázar, Montilla, Almedinilla, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Baena, Villanueva del Rey, Iznájar, Rute, Hornachuelos, Torrecampo o Castro del Río. Casi sin excepción, eran personas de más de 60 años.

En el mapa que acompaña a estas líneas aparecen todas las localidades que han confirmado casos. Los datos pueden variar debido a la dificultad por no existir un registro unificado y, además, algunos ayuntamientos no han aportado información, como Córdoba capital o Pozoblanco pese a que se conoce que existen contagios.

Según el recuento realizado por este periódico en base a la comunicación de los propios ayuntamientos y de la información por distritos que aporta la Junta de Andalucía, los contagios se distribuyen de la siguiente forma -se incluyen el total de pacientes, incluidos los curados-: Córdoba capital (más de 500), Torrecampo (al menos un fallecido), Hornachuelos (un fallecido), Montilla (73, nueve fallecidos), Rute (50, con 11 fallecidos), Lucena (medio centenar, 13 en el centro Amara), Puente Genil (una treintena, con seis en el centro de Cruz Roja), Belalcázar (más de una veintena, con seis fallecimientos en la residencia de mayores), Iznájar (25, tres fallecidos), Villanueva del Rey (23, dos fallecidos), Priego de Córdoba (22, tres fallecidos), Montemayor (6, uno fallecido), Belmez (6, dos fallecidos), Fernán Núñez (15), Cabra (25), Hinojosa del Duque (7), La Carlota (7), Palma del Río (4), Peñarroya-Pueblonuevo (15), Baena (41, tres fallecidos), Castro del Río (18, dos fallecidos), Encinas Reales (2), Montoro (2), Villanueva del Duque (2), Moriles (2), Espiel (2, curados), Fuente Palmera (2), Bujalance (2), Almedinilla (1, fallecido), Espejo (uno, curado), Villanueva de Córdoba (2, curados), Santaella (2), Cañete de las Torres (1, curado), Aguilar de la Frontera (4), Villafranca (2), La Rambla (1), Posadas (1, curado), Villa del Río (4, uno curado), El Carpio (2), Pedro Abad (2, curados), Palenciana (1, curado), Doña Mencía (2), Montalbán (2), Valenzuela (2, curados), Villaharta (uno, fallecido) y Fuente Obejuna (5, cuatro en Doña Rama).

De esta manera, el listado de los que siguen sin contagios, o al menos no se han confirmado oficialmente, es el siguiente: Adamuz, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Benamejí, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Fuente-Tójar, Guadalcázar, La Granjuela, La Guijarrosa, La Victoria, Los Blázquez, Luque, Monturque, Nueva Carteya, Obejo, Pedroche, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaralto, Villaviciosa y Zuheros.

Debido a que las autoridades sanitarias no aportan datos localizados, si tienes alguna información que nos permita actualizar este gráfico puedes contactar con la redacción a través del correo electrónico provincia@eldiadecordoba.com.

Con informaciones de Ángela AlbaRafael CanoRosa G. AperadorManuel GonzálezErnesto MaurizSara NúñezAntonio Rodríguez y Laura Serrano