ACTUALIDADCALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXH

Fallece Juan Romero, el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen

Nacido en la localidad cordobesa de Torrecampo, ha fallecido en Francia a los 101 años. El Gobierno de España le homenajeó hace apenas dos meses

Ha fallecido Juan Romero, el último español superviviente en el campo de concentración de Mauthausen, según ha adelantado eldiario.es.

Nacido en la localidad cordobesa de Torrecampo, falleció en la ciudad francesa de Aÿ-Champagne, en la que recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado mes de agosto.

Juan Romero, relata su experiencia tras finalizar la Guerra CIvil Compartir

Romero salió de Torrecampo con apenas 17 años para formar parte del ejército de la II República, combatió en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y en la Batalla del Ebro donde resultó herido.

En Hoy por Hoy Córdoba conocemos la historia de Juan Romero, el último superviviente español de Mauthausen Compartir

Al concluir la Guerra, con 19 años, se exilió a Francia, se alistó en la legión extranjera y participó en la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue detenido por los alemanes y enviado al campo de exterminio de Mauthausen.

De allí salió con vida en 1.945 después de haber vivido cosas que jamás podrá olvidar. «Después de cuatro años pude salir de allí con vida, pero, he visto muchas cosas malas. Muchas cosas», aseguró en una entrevista a Radio Córdoba.

Tras ser condecorado en 2016 con la Legión de Honor francesa, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen   Calvo, le entregó un documento de reparación y reconocimiento personal que acredita que «padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas».

Calvo aseguró que este exiliado cordobés, «es un ejemplo admirable de muchos españoles que hoy nos miramos en tí y en otros que no pudieron salir de los campos de concentración».

El Ayuntamiento de Torrecampo ha transmitido el pésame a su familia. Su alcaldesa, Paqui Alamillo ha dicho que es una «triste pérdida» . El Ayuntamiento, que tenía previsto un homenaje y estaba terminando el trámite administrativo, apunta a que ese acto se mantendrá aunque con carácter póstumo