ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19LOS PEDROCHES Y SU HISTORIA

La Junta convoca a los ayuntamientos del área norte de Córdoba para analizar la petición de cierre perimetral

Panorámica de Peñarroya-Pueblonuevo / Jorge Custodio

La cita es a las nueve y media de la mañana. A la reunión están convocados representantes de los ayuntamientos del norte de la provincia de Córdoba que han pedido el cierre perimetral de sus municipios ante el aumento de contagios de coronavirus.

Los responsables de la Junta analizarán con los ayuntamientos de Los Pedroches y del Alto Guadiato, los últimos datos de contagios, la necesidad de nuevos cribados, como han pedido algunos municipios, y la adopción de medidas cuyas competencias escapan de las competencias de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos esperan que haya «sensiblidad» por parte de la Junta de Andalucía para activar unas medidas que los alcaldes y alcaldesas ven fundamentales en este momento para frenar el alcance de los contagios, cuya tasa supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en muchos municipios del área sanitaria norte de Córdoba.

La peor parte se la lleva municipios como Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Belalcázar, Fuente la Lancha, la Granjuela, El Viso o Valsequillo.

La propuesta tendrá que elevarse a la Comisión de Expertos que se volverá a reunir a finales de esta semana