El Alto Guadiato lidera la destrucción de empresas en Córdoba; Los Pedroches resiste
Villaviciosa, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Fernán Núñez, Peñarroya-Pueblonuevo y Aguilar son los municipios que experimentaron una peor evolución durante 2020
A perro flaco… La comarca del Alto Guadiato se encuentra a la cabeza en destrucción de empresas en Córdoba durante 2020, el año covid por excelencia, según detalla el último informe de actividades económicas publicado recientemente por la Cámara de Comercio. Este estudio detalla que en la provincia desaparecieron 971 sociedades en total durante ese periodo -el 1,8% del total- repartidas en 59 municipios.
El texto explica que en el lado de los descensos tanto de empresas como de actividades actividades en términos reales y porcentaje destacan las localidades de Villaviciosa, Fuente Obejuna, Hornachuelos y Fernán Núñez, superando todas una caída del 6,5% en sociedades. Luego están las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar, Lucena, Palma del Rio y Montilla, con unas caídas en empresas superiores al 3,4%. En cuanto a Espiel, pierde nueve empresas y 111 actividades económicas por la caída del epígrafe «promoción inmobiliaria de terrenos».
Por contra, en el lado de incrementos de empresas y actividades solo destacan localidades pequeñas como Benameji, Moriles y San Sebastián de los Ballesteros.
«De un estancamiento en 2019, que a pesar de no ser muy bueno, se enmarca dentro de una situación económica normal, pasamos a un escenario radicalmente distinto pues nos afecta a nivel provincial las enormes repercusiones económicas de la pandemia, y caemos de manera importante tanto en empresas como en actividades», sentencia la Cámara.
En lo que respecta a las mancomunidades, el escenario de 2020, «como no podía ser de otra manera», es muy distinto al de 2019, como ocurre en las localidades. Todas las mancomunidades descienden tanto en empresas como en actividades, aunque con diferente intensidad especialmente si se analiza desde el aspecto porcentual.
Curiosamente, las que tienen peor y mejor comportamiento son las dos mancomunidades del Norte de la provincia. La peor es la del Valle del Guadiato, con una caída de 87 empresas, un descenso del 4,9%, siendo la que más cae en porcentaje y duplicando a la siguiente mancomunidad, y en actividades (-265, -8,2%), siendo la que más cae en términos absolutos y porcentuales. El Valle del Guadiato está poco a poco perdiendo peso económico en la provincia y prueba de ello es que también está perdiendo peso poblacional, con una caída del 8,6% en los últimos siete años.
Por contra, la que mejor comportamiento tiene es la mancomunidad de Los Pedroches, con una caída de 39 empresas, lo que supone un descenso del 0,9%, y de 45 actividades; o lo que es lo mismo, un descenso en estas del 0,6%. Al igual que en la crisis del 2008, Los Pedroches es la comarca que menos empresas y actividades económicas ve desaparecer. El resto de comarcas, incluyendo Córdoba Capital, tienen unas caídas aproximadas al -1% y el -2% tanto en empresas como actividades.
Así, Córdoba capital perdió 299 empresas (un 1,3%); la Subbética, 210 (un 2,4%); la Campiña Sur, 160 (un 2,2%); la Vega del Guadalquivir, 103 (un 2,3%); el Valle del Guadiato, 87 (un 4,9); el Alto Guadalquivir, 55 (un 2%); Los Pedroches, 39 (un 0,9%); y el Guadajoz-Campiña Este, 38 (un 1,5%).
El documento incide en que tiene más trascendencia la caída en empresas (-971,-1.8%) siendo bastante fuerte en porcentaje. En lo que respecta a la variable de actividades también es importante en número y un poco menos en porcentaje (-1.228, -1,4%). «Desde el final de la anterior crisis no se tuvo caídas conjuntas en empresas y actividades en 2012», advierte el texto.
Formas jurídicas
Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente que se dan en la provincia son los autónomos, que superan el 56,2% del total de empresas, y las sociedades limitadas, que representan el 31,4%. La situación económica provocada por la pandemia hace que afecte un poco más a los autónomos con 618 menos; o, lo que es lo mismo, una caída del 2,1% después de venir de un crecimiento en 2019. Mientras, las sociedades limitadas doblan las caídas con respecto al año anterior y se sitúan en 281 menos (-1,7%), «siendo lo más inquietante que es el tercer año consecutivo que cae de manera significativa este importante tipo de forma jurídica», insiste el informe.
Se sigue agravando la sangría en las sociedades anónimas, con 76 menos (-7,1%) en empresas y 576 menos en actividades (-15%), «siendo muy preocupante esa crónica caída que lleva muchos años consecutivos con descensos a excepción del 2015». «Esta forma jurídica es muy necesaria en nuestra provincia, ya que casi siempre va ligada a empresas grandes y de gran magnitud con importante peso económico y de empleo, y Córdoba adolece de de este tipo de empresas si la comparamos con otras provincias», puntualiza el documento. El informe incide en que también caen de manera significativa las UTEs en 2020 con 12 menos (-4,1%).
En el aspecto positivo solo destaca el comportamiento de autónomos extranjeros (18, +2,5%) y que las cooperativas no caen y se mantienen (1, +0,2%), ratificando el buen año 2019 después de muchos años de caídas de este último tipo de sociedades.