ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAOPINIONPROVINCIASER DEL CAMPO

Coronavirus: Córdoba suma 642 contagios y cuatro muertes durante el Puente de Cruces

Salud informa también de 27 hospitalizaciones y 83 altas médicas desde el pasado viernes

Aunque la nueva (vieja) normalidad lleva ya semanas de convivencia con la sociedad, una vez que todas las restricciones pasaron a mejor vida, el covid-19 sigue estando presente. Es cierto que con una incidencia mucho menor y, por tanto, unas consecuencias menos lesivas, pero el coronavirus continúa ahí por mucho que el ambiente festivo -ya tocaba- que han traído la primavera y sus fiestas pudiera invita a pensar lo contrario.

Sin ir más lejos, el reciente Puente de las Cruces, los primeros días grandes del Mayo Festivo, ha dejado en Córdoba 642 contagios y cuatro muertes. Estos son los datos más significativos del primer balance del mes que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, con el acumulado desde el pasado viernes 29 de abril, cuando fue la actualización anterior. La Junta cambió el protocolo de comunicación a finales de marzo, eliminando los partes diarios. MÁS INFORMACIÓN

Un hombre atraviesa una fachada con una pintada en homenaje al coronavirus.
Un hombre atraviesa una fachada con una pintada en homenaje al coronavirus. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Con todo, los 642 positivos registrados en la provincia en estos últimos cuatro días suponen el mejor dato desde el Martes Santo, si bien elevan el total de cordobeses infectados por el virus SARS-CoV-2 en estos más de dos años de pandemia hasta los 151.844 (esta cifra desciende ligeramente, hasta los 151.307 si se tienen en cuenta únicamente las confirmadas por PCR o test antigénicos rápidos de última generación).

Además, durante el Puente del 1 de Mayo, cuatro cordobeses más han sufrido el peor desenlace posible, la muerte. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020, 1.378 personas han perdido la vida en la provincia. Este dato contrasta con los 144.886 que han recibido el alta médica -83 desde el viernes- y que, por tanto, han dado por superada la enfermedad, aunque en muchos casos aún mantengan secuelas. La unión de estos registros deja 5.580 casos activos.

El primer balance del mes deja también 27 personas que han tenido que ser ingresadas en alguno de los centros hospitalarios de Córdoba, de las que apenas una ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su delicado estado de salud. En la actualidad, 67 cordobeses se encuentran hospitalizados, de los que únicamente tres están en el área de críticos.

Por último, la actualización del plan de vacunación, que se mantiene activo, desvela que en la provincia hay 699.550 personas con la pauta completa puesta, mientras que 713.342 han recibido al menos una dosis y 440.840 han completado el proceso de inmunización con el tercer pinchazo. En total, se han inyectado 1.783.818 dosis.