ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCAEL RECUERDOHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCO

El Viso albergará unas jornadas de emprendimiento

Enfocadas al sector turístico y a su relación con los recursos del territorio, pretenden impulsar nuevas iniciativas empresariales y consolidar las ya existentes con nuevas ideas

Comunicación, detección de oportunidades, casos de éxito y formación específica impartidas por profesionales de distintos sectores son algunos de los contenidos que se abordarán.

El Viso de Los Pedroches albergará la semana próxima, en concreto los días 19 y 20 de diciembre, las ‘Jornadas y talleres de impulso del talento local. Turismo y recursos del territorio’, que están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y que cuentan con la financiación del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico en el marco de las estrategias de innovación territorial y de reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación. El programa tiene tres partes bien diferenciadas: dos jornadas destinadas a empresarios, emprendedores y personas que, independientemente  de su situación laboral, tengan pensado desarrollar una empresa o complementar la suya con actividades relacionadas con el turismo, una jornada destinada a  personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad y una tercera acción que se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cecilio Jiménez’.

De este modo, el martes 19 tendrá lugar, por la mañana, el taller destinado a desempleados y personas en riesgo de exclusión social. Los contenidos que se les impartirán es cómo  crear una empresa en sus distintos formatos desde cero, como optar a  ser autónomo, las  diferentes ventajas y ayudas existentes, el incentivo que ofrece el territorio de  Los Pedroches para emprender y la gestión de la comunicación.

Ya por la tarde, tendrá lugar la primera de las jornadas de emprendimiento y empresa, en la que abordarán temas relacionados con la comunicación en la empresa, enfocados principalmente al uso de las redes sociales en distintos formatos. La conferencia se ha planteado con un formato dinámico en el que interactuarán Miguel Valero de Difussion Mk  Online y Juan Luis Dorado, de Ruralpedia.

A continuación, distintos empresarios y emprendedores  de los sectores turísticos y agroalimentarios expondrán sus experiencias. Los intervinientes serán José David Díaz Mohedano, creador de Inspira Rural y premio de la Universidad de Córdoba a la mejor iniciativa de emprendimiento aplicada a la provincia de Córdoba; Rafael Muñoz, director de ibéricos Mío desde 1898 y de Cortijos y Dehesa y premio Joven Agricultor Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y María José Caballero, impulsora de Los Pedroches de mi corazón y propietaria de la Casa Rural Al Encuentro.

Al día siguiente, por la mañana, en el IES Cecilio Jiménez, los alumnos de los cursos de ESO recibirán talleres de concienciación hacia los recursos turísticos, culturales, paisajísticos y patrimoniales que ofrece El Viso. Con ese conocimiento, se les instará a realizar una guía turística de su localidad. Quienes realicen guías turísticas optarán a sendos premios de 200 euros en material didáctico.

Por la tarde del día 20  se celebrará la segunda jornada, que contará con el gerente del CIET Juan Manuel Ruiz, quien hablará de las posibilidades que tiene la comarca de Los Pedroches en el marco del turismo. A continuación, los participantes conocerán el proyecto Olívate, de la mano de sus promotores, Laura Aparicio y Javier Agenjo, premio de la Universidad de Córdoba a mejor iniciativa aplicada a la provincia de Córdoba, y se cerrará con una mesa redonda con empresarios turísticos locales, con los que se debatirán retos, potencialidades y necesidades del sector. El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha animado a la participación porque “estamos ante un programa muy transversal, que compete a muchos sectores y a muchas personas que puedan estar interesadas tanto en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales como en encontrar por fin la idea o el nicho de negocio que puede llevarlas al autoempleo”. Es por ello  que Díaz ha pedido la implicación de todo el sector empresarial no solo de El Viso, sino de las localidades cercanas para estas jornadas sean un éxito.