ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

La Diputación recepciona los seis grupos de ultrasonido que permitirán atajar la proliferación de algas en La Colada

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha mostrado su satisfacción por cumplir los plazos fijados para alcanzar la potabilización del agua

28/02/2024.- El presidente de la diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado hasta las instalaciones de bombeo de La Colada, desde las que, en la actualidad, se está llevando agua a la ETAP de Sierra Boyera, con el objetivo de informar sobre la llegada de los seis equipos de ultrasonido que “se pondrán en funcionamiento, si todo sigue según lo previsto, en un máximo de 15-20 días”.

Fuentes, que ha estado acompañado por el jefe de obra de Hidralia, José Blas Fernández, y por Gabriel Benítez, jefe de producción de la zona norte de Emproacsa, ha mostrado su satisfacción por “cumplir con los plazos que teníamos establecidos como fundamentales para avanzar en la potabilización del agua de La Colada, puesto que la procedencia de estos equipos nos hacía temer por un retraso”.

“Sin embargo, los seis grupos ya han sido recepcionados, siendo ahora el siguiente paso su montaje y puesta en funcionamiento, algo para lo que se hace necesario el ensamblaje de los mismos por parte de personal procedente de Holanda”, ha apostillado Fuentes.

El también presidente de Emproacsa ha insistido en “la importancia de la puesta en funcionamiento de estos equipos, ya que el tratamiento de agua de La Colada supone un gran desafío, siendo de las cinco actuaciones que tenemos en marcha la más compleja y especial”.

Fuentes ha recordado que estos grupos de ultrasonidos serán ubicados de manera geoestratégica en la superficie del pantano con el objetivo de combatir la presencia de algas, “elemento fundamental para eliminar contaminación del agua de La Colada”.

Por su parte, el jefe de obra de Hidralia, José Blas Fernández, ha especificado que “estos seis equipos se montarán en tierra y llevados al agua donde se terminará el ensamblaje final y se pondrán finalmente en carga, generando ultrasonido con el fin de eliminar el crecimiento exponencial de algas en este embalse”.

Fernández ha recordado que “este tratamiento es inocuo para el resto de seres vivos, pero que sobre las algas actúa evitando que floten y que, por ende, realicen la fotosíntesis y proliferen en La Colada”.

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “hace unos días visitábamos Cuartanero, comprobando como se estaban ejecutando las obras de lo que va a suponer un avance muy importante en el tratamiento de aguas y potabilización”.

Fuentes ha remarcado que “se ha procedido, además, a la supervisión de los dos grupos de electrógenos que trabajan en el bombeo de agua y que continúan operativos durante las 24 horas del día”.

En este sentido, ha continuado, “nos queda por atajar el proyecto de Los Pelayos para poder iniciar el abastecimiento de media tensión que permita a estos dos grupos descansar y garantizar que los trabajos de bombeo puedan proseguir sin incidencia alguna”.

Las cinco actuaciones previstas son la disposición del ya mencionado sistema de ultrasonidos para evitar la proliferación masiva de algas que se da en La Colada, de manera que se reduzca la materia orgánica del líquido cuando llegue a Cuartanero (donde se va a instalar el mencionado sistema de dosificación de dióxido de cloro); la instalación de cubiertas localizadas y un sistema de clarificación por flotación en la planta de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera. En relación con estas acciones, cuyo coste ascenderá a los cuatro millones de euros, el presidente de Emproacsa ha señalado que “se pretende alcanzar el objetivo final de dotar a la zona norte de una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera”.