ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCADIPUTACIONHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

El sector del campo saca 40 tractores por las calles de Córdoba junto a 800 personas

La movilización ha concluido sin que se haya producido ningún incidente destacable.

Convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor), la movilización arrancaba este domingo a las 11:00 horas desde el recinto de El Arenal. En esta marcha lenta han participación 40 tractores y 800 personas en una caravana reivindicativa que ha recorrido arterias tan importantes como el Paseo de la Victoria o las avenidas de República Argentina y Vallellano.

Cuando la comitiva de tractores cruzaba el puente San Rafael hacia el Paseo de la Victoria, los ciudadanos que estaban paseando por la calle se han parado para aplaudirles y mostrar su apoyo a los agricultores. La del día de hoy ha sido la cuarta protesta del campo cordobés desde que empezaran las movilizaciones y la segunda de esta semana, tras la del pasado martes en Lucena.

Unas reivindicaciones que según el presidente de Agagor, Joaquín Cortés, se concentran en «la Derogación del Pacto Verde Europeo, la creación de un plan hidráulico nacional y la defensa de las comarcas rurales». En esta misma línea, Manuel Núñez, integrante también de Agacor, insiste en que «no somos administrativos, nuestro trabajo es trabajar la tierra, en el campo hay gente mayor que no sabe utilizar el cuaderno digital que nos exige la Agenda 2030».

Numerosos asistentes han acudido a esta protesta llegados desde distintos puntos de la provincia cordobesa con banderas de España y de Andalucía y también con pancartas en las que se podía leer «el campo no lo vendemos, lo defendemos». Porque según una de las participantes en la marcha «gracias al campo podemos comer todos, si el campo se muere las personas también».

Reivindican además que no pueden vender a pérdidas, es decir, por debajo de los costes de producción y hacen hincapié en «la inseguridad de importar alimentos de otros países donde no se cumple la normativa y se atenta contra nuestra salud», concluía un agricultor

La movilización ha concluido sin que se haya producido ningún incidente destacable poco antes de las tres de la tarde frente a la Subdelegación de Gobierno en Córdoba donde Cortés ha leído un manifiesto en defensa del sector primario