ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCADIPUTACIONHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

El XVII Concurso Provincial a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Diputación selecciona en una cata final a los mejores aceites de Córdoba

El martes 26 de marzo se dará a conocer el nombre de los aceites ganadores en frutado verde y maduro y en abril tendrá lugar la gala de entrega de premios

14/03/2024.- El Centro Agropecuario Provincial ha acogido hoy la cata final del XVII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, organizado por la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial para reconocer a los mejores AOVEs de la provincia de la campaña 2023-2024.

El vicepresidente primero y responsable del Área encargada de la organización, Andrés Lorite, ha señalado que “estos galardones reconocen la calidad de los aceites, tanto en la variedad de frutados verdes como maduros, y hoy lo que hacemos es tener el panel de cata de las muestras seleccionadas”.

En este sentido, el delegado de Agricultura ha manifestado que “aunque estamos en una temporada en la que la escasez de lluvia y la sequía afectan a la producción, en torno al 50% de caída, eso no ha afectado a la calidad de los aceites de la provincia, que tienen unas características organolépticas y físico-químicas extraordinarias, también a nivel gastronómico”.

“La multitud de variedades, climas y características de nuestro olivar hacen que el aceite de oliva virgen extra de Córdoba sea de altísima calidad y excelencia, y así lo ponen de manifiesto los concursos a nivel nacional e internacional que cuentan con muestras de cualquiera de nuestras denominaciones de origen”, ha abundado.

El también vicepresidente primero de la Diputación ha adelantado que “el martes de Semana Santa daremos a conocer el nombre de los ganadores y en abril celebraremos una Gala en la Diputación en la que entregaremos los premios a los ganadores”.

Con esta novedad, ha proseguido, “queremos incidir en la promoción de nuestros aceites, algo que vamos a hacer a partir de esta campaña, y gracias a nuestra colaboración con Iprodeco, llevando a los aceites premiados y a los finalistas a los eventos y ferias gastronómicas a los que asista el Instituto Provincial de Desarrollo Económico”.

Por su parte, el jefe del panel de cata, José María Penco, ha explicado que “este año se han presentado al concurso provincial 32 muestras de todas las comarcas olivareras de Córdoba, tanto de las que cuentan con DO, como Montoro-Adamuz, Priego, Lucena y Baena, como de otras comarcas que tienen aceites de mucha calidad, como el medio Guadalquivir”.

En cuanto al nivel, Penco ha señalado que “estamos muy satisfechos porque el nivel ha sido altísimo, podríamos decir que histórico, algo que nos alegra mucho porque ha sido un año complicado en cuanto a producción”. “Son frutados muy intensos, aceites complejos y equilibrados en boca, con matices muy particulares y, por tanto, ha sido muy difícil seleccionar los mejores en cada categoría”, ha matizado.

Los aceites preseleccionados, seis en la categoría frutado maduro y otras seis de frutado verde, se han sometido a una cata final por parte de un panel de expertos compuesto por Brígida Jiménez, M.ª Paz Aguilera, Fernando Martínez, José Antonio Torres y Plácido Pascual, habiendo actuado José María Penco como Jefe de Panel y Antonio Jiménez como secretario.