ANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

«No hay que bajar la guardia porque podemos contagiarnos en cualquier momento, el virus sigue ahí»

Son profesionales de Enfermería, pero les llaman «rastreadores» porque en horas tienen que poner en pie los contactos cercanos de los pacientes positivos por coronarivus para evitar que la pandemia siga extendiéndose

«Hola, soy José Manuel Medina, enfermero de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Sur. Es usted contacto directo de una persona que ha dado positivo en la prueba de coronavirus. No se preocupe pero por protocolo, necesitamos que se mantenga en cuarentena y en caso de que notara algún síntoma, que contacte rápidamente con su centro de salud. Muchas gracias» .

Ese es el mensaje que José Manuel transmite por telefóno una y otra vez, a los pacientes que han dado positivo por coronavirus y a sus contactos cercanos.

Él es enfermero de Epidemiología del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y ahora «rastreador» de pacientes con coronavirus. El Servicio Andaluz de Salud ha activado de momeno a tres rastreadores en provincia de Córdoba. Están ubicados en los distritos sanitarios Córdoba, Guadalquivir y Sur.

Trabajan en colaboración con los enfermeros y enfermeras de los Centros de Atención Primaria. Activan seguimientos, cuarentenas y llegado el caso ordenan pruebas PCR en los Centros de Salud de los pacientes sospechosos, el desplazamiento de equipos sanitarios a domicilio, o el confinamiento en cuarentena de un positivo y sus contactos cercanos.

José Manuel Medina, enfermero de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Sur
José Manuel Medina, enfermero de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Sur / Antonio Roldán (Comunicación Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba)

Su labor es fundamental para que no haya más contagios. Algo que ven con preocupación lo que ocurre cada día porque «no se extreman las medidas de protección».

«En una semana las medidas de protección se han relajado mucho», lamenta José Manuel Medina, quien recuerda que «no hay que bajar la guardia porque podemos contagiarnos en cualquier momento, el coronavirus no es algo que se vea, que se huela , que se note, pero sigue ahí y no está erradicado»